sábado, 15 de noviembre de 2014

CONVOCATORIA A VECINOS E INSTITUCIONES

PROYECTO DE LEY

AMPLIACIÓN DEL ÁREA DE PROTECCIÓN HISTÓRICA EN VILLA DEVOTO

Vecinos e instituciones se oponen a que en la instancia de segunda lectura de la ley de APH Nº36 (correspondiente a Villa Devoto) se permita una altura máxima de 15 metros para la construcción.

Reunión con diputados en la Comisión de Planeamiento. Martes 18 de Noviembre, 15 horas. Salón Presidente Perón de la Legislatura.

En su versión original el proyecto legislativo propone ampliar el área de protección histórica (APH), fijando una altura máxima de construcción en 9 metros que con un retiro podría extenderse a 12 m en el casco histórico y hasta 15 mts en el área periférica, denominada zona de amortiguación. Otro aspecto no menor es que la futura ley establece un listado de edificios considerados patrimonio arquitectónico y sobre ellos obraría un régimen especial.
Este proyecto llevaba más de seis años dando vueltas en la Legislatura, alternando su tratamiento en comisión con períodos que dormía “el sueño de los justos”. 
El año pasado los diputados de la ciudad decidieron aprobarlo por unanimidad. 
Pero allí no terminó la historia. Como toda ley de doble lectura requirió de una audiencia pública, reunión que se llevó a cabo el pasado 11 de marzo.  Allí hubo dos posiciones encontradas, por un lado los vecinos que desean preservar y salvaguardar la fisonomía de este sector del barrio, evitando que se continúe con la construcción en altura y la pérdida del patrimonio arquitectónico. Del otro lado, un grupo que  también se autodefinía como “vecinos” pero con una clara representación de constructores y martilleros que hasta esas instancias no había participado pero viendo que el proyecto avanzaba hacia su sanción definitiva, "salió a la cancha" a defender el statu quo. El argumento de estos últimos fue que el proyecto no tiene sustento y limita el progreso. 
Ahora, antes de ser enviada para su sanción definitiva en segunda lectura, la ley aparece modificada por  la presidencia de la Comisión de Planeamiento Urbano de la legislatura. Sin mediar ningún fundamento en el nuevo texto se plantea para el APH Nº36 una altura máxima de edificación de 15 metros, sin hacer distinción entre el casco histórico y la zona de amortiguación.
Así, se da por tierra  los informes técnicos elaborados por especialistas que hicieron un relevamiento exhaustivo del área a ser protegida y comprobaron que, en general las edificaciones tradicionales no superan los 12 mts de altura.
Gracias a la perseverancia de ONGs de Devoto y a la insistencia de los vecinos que siguen el tema, consiguieron que el próximo martes 18 de noviembre a las 15 hs se realice una reunión con diputados  en el  Salón Presidente Perón en el que se tratará el tema de la segunda lectura para esta Ley.
Lo cierto es que a lo largo de más de un lustro en el que este proyecto se viene debatiendo, Villa Devoto  en general y el área en cuestión en particular fue cambiando, transformándose y mutando gracias a los múltiples desarrollos inmobiliarios, algunos de los cuales se realizaron a costa de propiedades que el debatido proyecto pretende proteger.

La  preservación del patrimonio histórico y arquitectónico de nuestra urbe tiene un valor inconmensurable como puente de unión de lo que nos legaron nuestros antepasados y de nuestra responsabilidad como garantes de su cuidado para brindárselo a las generaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario