jueves, 23 de octubre de 2014

COMUNA 11

CONSEJO CONSULTIVO
CONTROL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN LA CIUDAD
Funcionarios del Ente se reunieron con vecinos e instituciones intermedias.

El pasado 21 de octubre, a las 19 horas en la Biblioteca “Ciencia y Labor”, ubicada en Cesar Díaz 2453 del Barrio de Villa Mitre, se reunió con carácter extraordinario el plenario del Concejo Consultivo Comunal  para escuchar a funcionarios del Ente de Servicios Públicos de la Ciudad que expusieron la función específica del organismo, la orientación de la gestión que asumió recientemente y escucharon a los vecinos e instituciones sobre las diferentes cuestiones que hacen a su área de injerencia.
Frente a un auditorio de 40 consejeros y representantes de 7 organizaciones intermedias,  el señor Fabián Blanco, Jefe del Departamento de Relaciones con las Comunas dependiente de la Gerencia de Participación y Descentralización Ciudadana definió la misión el Ente Único Regulador de Servicios Públicos, diciendo que es un organismo autárquico con independencia funcional creado por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires (Cap. VI, art. 138 y 139). La ley 210 determina aquellos Servicios Públicos (no domiciliarios) que han sido puestos bajo su control para que este organismo técnico específico, garantice el cumplimiento de la normativa vigente, la defensa y protección de los derechos tanto de los usuarios como de los consumidores.

SERVICIOS PÚBLICOS QUE CONTROLA:
- Mantenimiento y conservación vial por peaje (autopistas urbanas
- Playas de estacionamiento por concesión
- Estacionamiento medido (tickeadoras)
- Captación Fotográfica de infracciones de tránsito (Fotomultas)
- Servicio de Autotransporte Público de Pasajeros (colectivos)
- Servicio subterráneo de pasajeros (subte)
- Servicio público d taxis
- Servicio público de transporte escolar
- Residuos patogénicos y peligrosos
- Alumbrado público (luminarias)
- Señalamiento luminoso (Semáforos)
- Transmisión de TV por cable
- Transmisión de Datos
- Servicio de Higiene Urbana.

FUNCIONES:
- Controlar y fiscalizar a las empresas concesionarias o estatales que presten los servicios arriba mencionados. En caso que incurran en anomalías, tiene potestad de multarlas.
- Recepcionar reclamos y denuncias.
- Requerir y/o participar de Audiencias Públicas.
- Multar a las empresas cuando estas no cumplen.

Cuando fue su turno, vecinos e instituciones fueron manifestando sus puntos de vista y formularon preguntas. 
Una de las primeras cuestiones planteadas fue cuando luna de las consejeras preguntó si el ente incluía dentro de la fiscalización de residuos patológicos las aguas con presencia de metales pesados y otros elementos peligrosos para la salud estancadas en los lechos de los túneles aliviadores secundarios y terciarios del arroyo Maldonado. El funcionario tomó nota y se comprometió a investigar.
También los vecinos hicieron referencia a la insuficiencia en la limpieza de los sumideros, al transporte escolar e hicieron llegar diferentes inquietudes en relación servicio de recolección de residuos urbanos a partir de la puesta en marcha de los nuevos contratos.
Al respecto, el delegado del ente puntualizó que las empresas comenzaron a funcionar recientemente y estima que habrá un período de 3 a 6 meses para ajustar el sistema. Por ejemplo, en esta zona faltan colocar los nuevos contenedores, los camiones deberán ser reemplazados por otros de carga lateral, debe ajustarse los días de recolección incluyéndose el sábado, y falta que se reglamente y comience a funcionar el observatorio de control social donde estarán representados todos los actores involucrados.
Un tema que diversos vecinos plantearon en sus intervenciones es la preocupación por el caos vehicular en Villa del Parque y parte de Devoto agravado desde que se comenzó  la construcción del túnel sobre avenida San Martín. El funcionario recalcó en todas las oportunidades que el Ente no tiene competencia, sin embargo se comprometió a comunicarse con la Dirección correspondiente para hacer llegar algunas de las sugerencias planteadas.


RECLAMOS Y DENUNCIAS:
Denuncias y consultas por distintas vías:
0800-222-ENTE(3683)
Mediante nota a Rivadavia 1170 PB
Reclamos:
El usuario deberá concurrir al organismo y acompañar documentación correspondiente requerida para cada Servicio Público, completando el formulario correspondiente.

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