jueves, 18 de septiembre de 2014

LOS VECINOS SOLICITAN...

UN ENCUENTRO POSITIVO
“UN TOMÓGRAFO PARA EL HOSPITAL ZUBIZARRETA”
Audiencia con la Ministra de Salud, Dra. Graciela Reybaud; el Subsecretario de Administración Sanitaria, Dr. Néstor Pérez Baliño y el Jefe de la Región Sanitaria III, Dr. Alejandro Ramos.

El día 30 de julio, en oportunidad de celebrarse una reunión de gabinete en la nueva sede de la comuna 11, el señor Rogelio González (Unión de Comerciantes de Villa del Parque) y la Lic. Mónica Rodriguez (Aquí Villa del Parque) entregaron a la Ministra de Salud, Dra. Graciela Reybaud, una carpeta en la que se acompañó la solicitud de audiencia, el Informe realizado por parte de la comunidad junto con los avales institucionales y más de 3.000 firmas recabadas.

Cumpliendo con la palabra empeñada ese día, la Ministra de Salud concedió la audiencia solicitada a un grupo de vecinos y representantes institucionales que desde hace un año están demandando la colocación de un tomógrafo en el Hospital Zubizarreta.
Así, acompañada por el Dr. Néstor Pérez Baliño (Subsecretario de Administración Sanitaria), y el Dr. Alejandro Ramos (Director de la Región Sanitaria III de la ciudad) la ministra recibió el pasado jueves 11 de septiembre a la delegación integrada por los señores Roberto Stein -Director General del Instituto Evangélico Americano y representante de la Congregación Luterana El Redentor, integrante de la Red de Instituciones de la Comuna 11-, Vicente Roccasalva – Presidente de la Asociación Cooperadora del Hospital Zubizarreta, socio del Rotary Club de Villa Devoto-, Humberto Zanette – Presidente del Rotary Club de Villa del Parque - Arquitecto Roberto Larregui – integrante de la Asociación Cooperadora del Hospital Zubizarreta, miembro de RAICO y de la Asociación "Devoto Jardín de Buenos Aires"- y la Lic. Mónica Rodríguez – directora del vocero vecinal AQUÍ VILLA DEL PARQUE

El encuentro que se prolongó por más de una hora, se desarrolló de manera amena y distendida. Los funcionarios escucharon con atención los argumentos que esgrimieron los vecinos y que ya habían sido anticipados en el informe escrito:
1. Del 2008 a la fecha, el Zubizarreta es el tercero en atención de urgencias y emergencias de los hospitales públicos de la ciudad, después del Argerich y el Fernández, llegando en el 2013 a casi 11.000 ingresos por guardia y en lo que va del año registra una tendencia similar, según surge de las estadísticas del Ministerio de Salud de la ciudad y del propio nosocomio.
2. El vecino recurre al hospital fundamentalmente ante la emergencia y urgencia.
3. Relacionado con el punto anterior, un elevado número de pacientes que entran por guardia, registran:
- Politraumatismos producto de accidentes, influencia por la cercanía de la avenida Gral. Paz, de las escuelas, clubes y polideportivos que hay en la región.
- ACV y problemas coronarios.
- Otras dolencias: tumores, apendicitis, cálculos renales, efisemas, pancreatitis.
- Un tomógrafo da la posibilidad de un diagnóstico rápido y preciso en la “hora de oro” de la emergencia en particular para las dolencias arriba mencionadas, dando mayor posibilidad a los facultativos para obrar salvando vidas y evitar secuelas permanentes.
4. Más del 90% de la población que reside dentro del área programática del Hospital Zubizarreta tiene cobertura de salud (prepagas, obras sociales ó mutuales), a quienes el Gobierno de la ciudad devenga las facturas por las prestaciones dadas a sus asociados, de manera que estas atenciones no suponen para el Estado costo alguno.
5. En el proyecto de los vecinos también se prevé el financiamiento de los estudios que se realicen a pacientes que carezcan de coberturas de salud no públicas. Esto podría hacerse utilizando créditos fiscales que otorguen empresas vía convenios específicos.
6. Dentro del área de la Comuna 11 no hay ningún hospital que tenga tomógrafo. Carecen de esta tecnología los Hospitales Zubizarreta, Álvarez y Vélez Sarsfield. De manera que ante una urgencia hay que pensar en desplazar al paciente a zonas céntricas o a distancias considerables, acarreando riesgos inconmensurables.

A los fundamentos expuestos se sumó una muy buena noticia que dio el Presidente de la Cooperadora: “en breve y gracias a una donación de U$S92.000 de la Fundación Rotaria Internacional en alianza con clubes de Brasil, Perú, Chile, Paraguay y Argentina que se complementará con aportes de la cooperadora y del gobierno de la ciudad, se procederá a la total digitalización del Hospital Zubizarreta". Esta innovación comprenderá a los diagnósticos por imágenes y ya no será necesario imprimirlos en placas, redundando en un ahorro del 30% del gasto actual en la materia. Por ende, de colocarse el tomógrafo, también habría un menor costo en su funcionamiento y mantenimiento.

El subsecretario Pérez Baliño reconoció… “Desde el punto de vista de la planificación sanitaria nosotros creemos que debería haber un tomógrafo en estos 2 hospitales (Zubizarreta y Álvarez)”
Y agregó… “Sabemos que es importante la sustentabilidad y hay muchos hospitales que tienen capacidad de facturar pero hay una inversión que tiene que calzar con nuestro presupuesto”.
En este sentido, nos informaron que tienen que contemplar:
1) La compra o donación de un tomógrafo de última generación, de las características que requiere la unidad hospitalaria. Estos equipos actualmente rondan los U$S500.000. 
2) Hay que destinarle un espacio en el edificio. El Dr. Ramos anunció que el bioingeniero que trabaja en el tema consideró como una de las posibilidades utilizar parte de la cocina que hoy tiene capacidad ociosa. El lugar tiene la ventaja de coincidir con el núcleo de diagnóstico y tratamiento (estaría al lado del laboratorio y  frente de rayos, a anatomía patológica y a hemoterapia).
3) Estiman que la obra civil para ubicar y conectar el equipo requiere una inversión de $2.000.000
4) A esto se suma el costo en recursos humanos para que funcione las 24 horas del día, los 365 días del año.

La Dra. Reybaud cerró diciendo… “Recibimos su demanda y ahora para ir a pedir al Jefe de Gobierno, a una ONG (por ejemplo COAS) o a una empresa, tengo que tener toda la planificación completa en cuanto a los recursos materiales, financieros y humanos que se requieren para llevar adelante este proyecto. Nos vamos a abocar a esta tarea.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario