jueves, 7 de agosto de 2014

COMUNA 11

SALUD PÚBLICA
HOSPITAL ZUBIZARRETA
Avances y Asignaturas pendientes
Los vecinos solicitan un tomógrafo para el hospital. Más de 3000 vecinos y el aval de las principales instituciones intermedias de la Comuna 11 acompañan este pedido.
La Ministra de Salud, Doctora Graciela Reybaud se comprometió el pasado 30 de julio a conceder la audiencia solicitada por los vecinos para tratar este tema.

El Hospital Zubizarreta está ubicado en la calle Nueva York 3952. Su área programática está delimitada por las calles: Av. Gral Paz, Cervantes, Salvador María del Carril, Bermúdez, Tinogasta, Chivilcoy, Nogoyá, Nazca, Beiró, Constituyentes, Ferrocarril Mitre hasta General Paz hasta Cervantes.
En esta región de la ciudad se observa que la mayor parte de la población posee cobertura de salud: 60,7% tienen obra social, 14,5% medicina prepaga, 8% otros y sólo el 16,8 depende del sistema público de salud.
Tomando como referencia a la Comuna 11,  los índices muestran niveles de cobertura por encima del promedio de la ciudad. Si la discriminación se realiza barrio por barrio y se centra exclusivamente en el área programática del Hospital Zubizarreta, los datos revelan un porcentaje aún mayor de personas con coberturas médicas no estatales.
Esto implica que, en general el vecino acude al nosocomio casi exclusivamente ante las emergencias y urgencias, ya sea porque el SAME hace la natural derivación ante sucesos en la vía pública y en domicilios privados o porque el paciente se presenta espontáneamente priorizando la cercanía del centro de salud.
Según las estadísticas de atención hospitalaria de los últimos años –publicadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - el Hospital Zubizarreta está en los primeros lugares en ATENCIÓN DE URGENCIAS (terapia intensiva e intermedia) con una atención promedio que oscila entre los 8701 y 8935 casos anuales (2008, 2009, 2010, 2011), siendo superado en esta área sólo por los Hospitales Argerich y Fernández. Fuentes internas del hospital nos aseguraron que el año pasado las consultas se elevaron a casi 11.000 y este año se registra una tendencia similar.

Nueva Guardia
Los primeros días de febrero de 2013 se puso en marcha la remodelación de  la sala de guardia del hospital. El proyecto contempló la remodelación y ampliación del shockroom,  8 nuevos consultorios externos, 2 salas de observación e internación, una sala de internación y observación para pacientes pediátricos, 2 estaciones de enfermería, office y estar médicos, de choferes, vestuario de enfermería, dormitorio, oficina del Jefe de Guardia de sector con secretaria, hall de acceso y acondicionamiento de las circulaciones técnicas y públicas. Adquisición de 200 equipos (camas eléctricas, respiradores, monitores, esterizilizador, camillas, etc.). De esta manera el sector de urgencia y emergencia adquirió una mayor capacidad operativa.
Inicialmente la obra tenía previsto ser concluida en 300 días.  Aunque aún no está terminada, se encuentra en las etapas finales. Es de destacar que el servicio siguió funcionando ininterrumpidamente, debiendo adaptarse en cada una de las fases de remodelación.
La obra esta a cargo de la empresa constructura TEMAR S.A. Inicialmente tenía estimado un presupuesto de $5.563.647,07.

Asignaturas pendientes
Sin lugar a dudas el reacondicionamiento y ampliación de la Guardia es una noticia positiva y bienvenida, y muy necesaria ante el constante incremento de la demanda.
Sin embargo,  no alcanza para romper la inercia del deterioro acumulado en la infraestructura general, en carencia de equipamiento de alta complejidad hoy imprescindibles para diagnósticos rápidos  y acertados tratamientos y  la falta de personal que está transformando los hospitales públicos, otrora destacados por sus prestaciones y como centros de formación y excelencia profesional, en espacios dedicados casi exclusivamente a la atención de los sectores más vulnerables de la población que no tienen otra posibilidad de elección.
Desde el mes de enero el Hospital no tiene gas debido al colapso de su caldera. Esto obligó a cortar el servicio y actualmente el Ministerio de Salud está inmerso en un proceso licitatorio para la compra del artefacto. Un trámite que seguramente llevará varios meses más.
Estos inconvenientes obligaron a reemplazar el servicio de cocina que habitualmente se hacía en el hospital por viandas externas.  Llegado el período invernal hubo que prever que la calefacción a gas debía ser reemplazada por otra a partir de energía eléctrica, pero se enfrentaron con otra dura realidad: era necesario adecuar el sistema eléctrico debido a que los circuitos no estaban preparados para semejante aumento de demanda. Así, hubo que cambiar tableros y parte de la red eléctrica.
Aunque resentido, el hospital sigue brindando los servicios mínimos e indispensables, pero estas vicisitudes obviamente encarecieron significativamente el costo hospitalario.
Miguel Santopietro empleado del hospital desde hace más de 30 años y miembro del Consejo Directivo de ATE Capital reconoce el enorme esfuerzo que están haciendo las autoridades del nosocomio para intentar seguir cumpliendo con todas las prestaciones, pero reclama al Ministerio de Salud que utilice recursos de emergencia para restablecer el gas de inmediato.  Y asegura que hay mecanismos institucionales y de compra que permitirían una solución más rápida y menos costosa.
Consultado sobre cuáles serían a su entender, las medidas de fondo necesarias para que el hospital vuelva a tener una servicio eficiente y de calidad, señaló:
- En salud el recurso más caro es el recurso humano pero es esencial para una buena atención. Actualmente falta personal en las áreas de enfermería, camilleros, personal administrativo, técnicos de guardia, entre otros. Esta falencia es del orden del 30 al 40%. La falta de personal obviamente también se ve reflejada en la Guardia, donde los pacientes pueden tener esperas de una a cuatro horas para ser atendidos, sobre todo en momentos de picos estacionales en los que se nota aún más el deterioro de atención por la escasez de recursos y la falta de equipamiento para estas situaciones.
- Antiguamente se atendía las 24 horas, ahora los consultorios reciben pacientes de 7 a 14 hs. Por el volumen de consultas diarias sería necesario la extensión de los horarios de atención. Además, en el área programática del Hospital Zubizarreta no hay CESAC (Centros de Atención Primaria) que podrían descomprimir y desconcentrar parte de las consultas ambulatorias.
- En los últimos años aumentó significativamente la cantidad de ingresos a la Guardia por situaciones de violencia y/o adicciones, con pacientes que llegan al hospital en un estado de excitación muy difícil de controlar por el personal.  Sería indispensable crear un servicio de atención especializado en este tipo de urgencias que funcione las 24 horas.
- También sería necesario terminar las salas de quirófanos que desde hace años están inconclusas.
- De enorme valor sería concretar la construcción de los nuevos consultorios externos para reemplazar los actuales que en su momento fueron hechos como una obra precaria para dar una solución transitoria. Paradójicamente ya llevan más de 40 años y en su estructura contienen asbesto (amianto), un material muy peligroso para la salud. Un antiguo proyecto preveía desarrollarlos en tres plantas.
Para Santopietro el Gobierno de la Ciudad realiza una “política de maquillaje, sobre la estética pero se requiere una política de inversión sostenida particularmente en infraestructura, recursos humanos y tecnología de complejidad” y agrega… “la mayoría de los hospitales esta en mantenimiento pero la falta de soluciones de fondo hace que las prestaciones sean cada vez más deficientes y se trabaje al límite”.

Los vecinos solicitan: “UN TOMÓGRAFO PARA EL ZUBIZARRETA”
Desde el año pasado vecinos e instituciones intermedias se están movilizando y solicitando al Gobierno de la Ciudad la colocación de un TOMÓGRAFO.
En la urgencia y emergencia el tiempo vale oro. Un diagnóstico temprano y acertado puede salvar vidas ó evitar secuelas irreparables. 
El fundamento y justificación de esta solicitud está sintetizado en un  INFORME elaborado por la comunidad que tiene el aval de las principales instituciones intermedias de la Comuna y la adhesión de más de 3.000 vecinos que se sumaron con sus firmas.
Además, el proyecto prevé el autofinanciamiento del equipo en cuanto a su funcionamiento y mantenimiento.
Hasta la fecha han adherido a este pedido: UNIÓN DE COMERCIANTES DE VILLA DEL PARQUE - CONGREGACIÓN LUTERANA EL REDENTOR - INSTITUTO EVANGÉLICO AMERICANO - BASÍLICA SAN ANTONIO DE PADUA - PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA - ASOC. DE COMERCIANTES Y PROFESIONALES DE VILLA DEVOTO - CONSEJO CONSULTIVO HONORARIO DE LA COMUNA11: aprobado en plenario del 19/09/13 para ser elevado a la Junta Comunal para ser incluido en el Presupuesto 2014. - ASOCIACIÓN CULTURAL HELENA LARROQUE DE ROFFO - ROTARY CLUB DE VILLA DEL PARQUE - CIMADE (Círculo de Ayuda Mutua Devoto) - SCHILLER SCHULE - ASOCIACIÓN VECINOS SOLIDARIOS - INSTITUTO CARDENAL COPELLO - ESCUELA INTEGRAL J. N. BIALIK-DEVOTO - PERIÓDICO “AQUÍ VILLA DEL PARQUE” y MÁS DE 3.000 VECINOS CON SUS FIRMAS.

Solicitud de Audiencia
El día 30 de julio, en oportunidad de celebrarse una reunión de gabinete en la nueva sede de la comuna 11, el señor Rogelio González (Unión de Comerciantes de Villa del Parque) y la Lic. Mónica Rodriguez (Aquí Villa del Parque) entregaron a la Ministra de Salud, Dra. Graciela Reybaud, una carpeta en la que se acompañó una nueva solicitud de audiencia, el Informe, los avales institucionales y las más de 3.000 firmas de vecinos.
Con muy buena predisposición la Ministra se comprometió a concretar esta audiencia ni bien llegue del exterior el Dr. Alejandro Ramos (Director General de la Región Sanitaria III), ya que considera pertinente que en la reunión estén presentes los mencionados y el Dr. Néstor Pérez Baliño (Subsecretaría de Planificación Sanitaria) para evaluar el avance de esta solicitud comunitaria.

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