lunes, 28 de julio de 2014

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

SALUD MENTAL
¿YO AL PSICÓLOGO?
¡NI LOCO!
Escribe: Lic. MÓNICA PEREYRA - M.N 25.419
PSICOLOGOS-U.B.A

Si bien films como “El Príncipe de las Mareas” en drama, “Analízame” en comedia, o en la pantalla chica  “En terapia” nos han dejado entrar y husmear lo que puede llegar a suceder en el consultorio del psicólogo, es una de las especialidades que sigue siendo un misterio y a hasta un tabú.
Es real que, si bien es cada vez menor, existe aún cierta resistencia consultar al psicólogo. “Yo no estoy loco”, son algunos de los argumentos. Usted no necesita estarlo para consultar un psicólogo… 
“¿Cómo va a resolver mis problemas una persona que ni me conoce? Tiene toda la razón, no se los resolvemos.
¡Yo fui 3 veces y nunca me hablo! Y si… El psicólogo es como cualquier otro profesional, uno tiene que buscar y buscar hasta dar con el que se siente cómodo.
Mucho más ese profesional al que va a ver una vez por semana y le va a contar sus cosas más íntimas y reservadas. En primer lugar usted se tiene que sentir a gusto, tiene que sentirse comprendido y con ganas de abrir su corazón para contar su historia, sus miedos, sus preocupaciones. Porque esa persona desconocida, a lo mejor más joven que usted, que es probable que quizá no haya tenido sus mismas experiencias, no le va a dar soluciones mágicas, no le va a decir qué tiene que hacer ni qué tiene que responder. No va a ir a hablar con su jefe, ni con su pareja, ni con su hijo ni va a tomar las decisiones que usted tiene que tomar en su vida, en su trabajo, en su familia. ¿Y entonces? 

¿Cuál es el rol del psicólogo?
Localiza el problema 
Redescubre las propias herramientas que el consultante posee para resolver ese problema
Elaboran juntos estrategias de solución a la problemática que lo trae a la consulta
Para que el trabajo sea exitoso el profesional debe intentar dar sentido y apoyo al consultante mediante la aplicación de técnicas y enfoques experimentados. Debe ser conocedor y experto en su trabajo y además contar con una gran capacidad de empatìa y de escucha activa.
La idea es construir un espacio de trabajo, yo lo llamo un “laboratorio” donde seremos “científicos” que analizaremos juntos, con todos los datos que tenemos, lo que le preocupa, lo que lo hace sufrir, lo que no lo deja seguir adelante, lo que está enfermando, para poder ni más ni menos, tener una mejor calidad de vida. Recuperar la salud y la alegría el tiempo más prolongado posible. Es probable que los problemas sigan existiendo… pero por lo menos de lo que se trate sea  sufrir lo menos posible y no terminar enfermando. Dominar los problemas y no que los problemas nos dominen. Lograr una posición diferente frente al dolor, frente a aquello que nos ha quitado el sueño y hasta a veces la alegría de vivir.

Consultas: (15)3304-5229

No hay comentarios:

Publicar un comentario