martes, 22 de julio de 2014

EDUCACIÓN

CENTENARIO
ESCUELA Nº2 DE 17 "JUAN JOSÉ MILLÁN"
Haciendo Historia

El próximo 22 de agosto esta escuela celebrará su centenario
Fundado en 1914, el establecimiento fue abierto en la calle Helguera 3228, donde anteriormente había existido el Bar Alemán “Rívoli”, un centro de diversión a la usanza europea de principios de siglo. Al principio contó con cinco grados sólo en el turno tarde, concurriendo un total de 217 alumnos. Su primera directora fue la señora Margarita Amaveet Freán.
A lo largo de su historia la escuela recibió diferentes denominaciones:
Originariamente se denominaba Escuela Nº 31 Consejo Escolar 12, luego siguieron:

Escuela Nº 10 C. E. 13

Escuela Nº 6 C. E. 17
Escuela Nº 16 C. E. 14
Escuela Nº 2 C.E. 17
En 1964, con motivo de celebrarse el cincuentenario, le es impuesto el nombre de Escuela Nº 2 C.E. 17 “Profesor Juan José Millán”.
Escuela Nº 2 D.E. 17 “Profesor Juan José Millán”, en 1968 se establece la denominación única de Distrito Escolar

¿Quién fue Juan José Millán?
El fue un profesor entrerriano que vivió entre 1873 y 1939. Se recibió de maestro a los 19 años de edad en la Escuela Normal de Profesores de Paraná. Ejerció como docente y años más tarde se desempeñaría como director de la Escuela Graduada Mixta de Villaguay, enclavada en el corazón de la provincia. Posteriormente asumió como vicerrector interno del histórico Colegio Nacional del Uruguay, llegando a desempeñarse como Inspector General de Escuelas Normales de la Provincia de Entre Ríos.
Fue un hombre polifacético que supo cultivar su interés por las más diversas disciplinas.
En su legado se destaca una frase por él acuñada: “Cuidad vuestra personalidad, ella está en germen, y toda grandeza dependerá de que os enamoréis de vuestro trabajo y lo realicéis con empeñosa constancia. Toda gran labor da la sensación de talento. El arte, la ciencia, la realización de toda obra grande y bella no es más que paciencia y trabajo acumulados”

Preparativos de los festejos
Como era de esperarse este acontecimiento generó la movilización de toda la comunidad educativa que desde el comienzo del ciclo lectivo está preparando y organizando los festejos del centenario.
Por ello, invitan a las personas que estuvieron en la escuela como alumnos, directivos, docentes, padres, auxiliares, etc. vayan registrando sus relatos, anécdotas, etc. en un formulario que podrán encontrar en la siguiente extensión:

También pueden compartir anécdotas y experiencias en la escuela Millán, escribiendo en los siguientes blogs:
Allí, podrán recorrer una galería de fotos que fueron encontradas en la escuela o bien obsequiadas por exalumnos y/o docentes.

100 años de escuela, 100 años de alquiler
Como dijimos, la Escuela Nº2 D.E. 17 celebra sus primeros 100 años de vida, transitados en el edificio de la calle Helguera 3228, el cual desde sus inicios ha sido rentado por la ciudad de Buenos Aires. Es decir, este año la escuela cumple 100 años de vida y 100 años de alquiler.

Sería deseable que el Gobierno de la Ciudad  estudiara la posibilidad de adquirir la propiedad o asignarle un nuevo predio para dotar a la escuela de una infraestructura acorde a las exigencias del mundo moderno, porque si bien la comunidad educativa organizada a través de su asociación cooperadora colabora y está atenta a las necesidades que van apareciendo, logrando mantener las instalaciones en buenas condiciones, no menos cierto es que la edificación presenta las limitaciones propias de una construcción más que centenaria,  levemente adaptada década tras década pero en la actualidad eso no basta ya que hay una carencia manifiesta de espacios que le impide a los alumnos desarrollar plenamente las actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario