sábado, 7 de junio de 2014

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

CARDIOLOGÍA
¿TENGO UNA FIBRILACIÓN AURICULAR?
Escribe: Dr.  CHRISTIAN CAROLI  - Médico Cardiólogo
Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología

El padre de un amigo me contó que consultó recientemente a la guardia del hospital por presentar hace semanas palpitaciones. Una sensación de rápido palpitar del corazón, en forma muy irregular, por períodos de minutos y que luego volvía a la normalidad, le refirió a los médicos. Le realizaron un electrocardiograma y le diagnosticaron una arritmia llamada fibrilación auricular. En ese mismo momento comenzaron el tratamiento con una pastilla anticoagulante. ¿Qué es todo esto??
La fibrilación auricular es una arritmia del corazón muy frecuente de la edad adulta y se asocia con muchas enfermedades. Por supuesto, existen diferentes formas, pero la forma paroxística, como el ejemplo presentado es muy común. El corazón pierde su ritmo normal por un corto período de tiempo y comienza a latir en forma irregular, despareja y rápido. ¿Cuál es la frecuencia cardíaca normal?  En reposo menor a 100 latidos por minuto, en general entre 60-80 latidos por minuto. Esta forma, llamada paroxística, suele transformarse  con el correr del tiempo en una arritmia constante, si no es tratada adecuadamente. 
¿Por qué esta fibrilación es importante? La fibrilación auricular genera dos problemas. El primero, esfuerza al corazón a trabajar más, al hacerlo latir a una rápida frecuencia. Esto genera palpitaciones, las cuales pueden ser muy molestas y menos frecuentemente, si la arritmia se sostiene en el tiempo, puede deteriorar la capacidad de contracción del corazón. La segunda y tal vez, la más importante, es que esta arritmia forma trombos o también conocidos como coágulos.  ¿Qué quiere decir esto? La sangre se aglutina en pequeñas “pelotitas” dentro de las cavidades cardíacas, los cuales pueden ser despedidas por la misma contracción del corazón y finalmente, ser arrastradas por la circulación hasta  impactar en algún órgano como el cerebro, generando un accidente cerebro vascular.
¿Se puede tratar? Hoy en día contamos con muchas alternativas para el tratamiento. En términos sencillos. Inicialmente, la arritmia la podemos controlar con anti arrítmicos que permiten mantener el ritmo normal o con fármacos que controlan los latidos del corazón. Pero el tratamiento más importante en este tipo de arritmias es, sin dudas, el tratamiento anticoagulante. Estas son medicaciones que hacen que la sangre coagule más lentamente y disminuyen muy significativamente la posibilidad de tener una embolia cerebral o en otro órgano.

¿Cómo puedo estar atento a esto? La presencia de latidos rápidos y desparejos durante varios minutos, los cuales se pueden sentir espontáneamente o palparse al tomarse el pulso en la muñeca, debe llamar la atención de la posibilidad de tener esta arritmia.  Por supuesto, lo esencial es consultar con su cardiólogo para realizar una correcta evaluación de su estado cardiovascular y eventual tratamiento.

Consultas: 4504.7247  /  dr.caroli@yahoo.com.ar
Cuenca 3443, 2º P. Dpto "13"

No hay comentarios:

Publicar un comentario