viernes, 13 de junio de 2014

COMUNA 11

CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL
UN NUEVO ATROPELLO

Una vez más un plenario del Consejo Consultivo fue escenario de la provocación y atropello.
La reunión se realizó el día 11 de junio en la escuela Nº9 D.E.17, ubicada en la calle Benito Juarez 2702.
En esta oportunidad fueron un grupúsculo de empleados de la comuna conocidos por la gran mayoría de los presentes -normalmente tienen por función recibir y acreditar la presencia de los consejeros-,  y una circunstancial aliada del partido gobernante los encargados de quebrantar el Orden del Día, impidiendo a los gritos el normal desarrollo de una reunión que tenía por objetivo tratar diversos temas.
La primer provocación se produjo para cortar una intervención a la que fui  expresamente convocada por la mesa coordinadora del Consejo Consultivo para transmitir brevemente a los consejeros el INFORME que un conjunto de vecinos e instituciones preparamos sobre el Proyecto de Metrobús que el Gobierno de la Ciudad tiene previsto construir sobre Av. San Martín (entre avenida Juan B. Justo y avenida General Paz). En el documento los vecinos fundamentamos un serie de preocupaciones, propuestas y solicitudes. El mismo ya había sido presentado al Director General de Transporte de la Ciudad cuando concurrió a Villa del Parque a hablar sobre el particular.
Si bien muchos vecinos presentes estaban interesados en escuchar y reclamaban para que continuara, el coro de los empleados vociferando más fuerte hizo imposible que prosiguiera. Agradecí a los presentes y les informé que podían ver el INFORME VECINAL completo en YOUTUBE (http://youtu.be/MebfWAFuZWM)
Pero las provocaciones siguieron con el resto de los consejeros a punto tal que debió levantarse la sesión cerca de las 20 hs por el tumulto que se había generado.
Más allá que todos sabemos que estas  son viejas prácticas de la política y se aplican con el fin de coartar la participación y esmerilar la voluntad de los ciudadanos para seguir actuando dentro de estos organismos, cuesta pensar y menos entender que estos agentes públicos no se den cuenta del daño que se causan a si mismos,  a la  jefatura comunal y a las banderas partidarias que enarbolan.
Que operadores del oficialismo pretendan bloquear el funcionamiento de los Consejos Consultivos, que son órganos naturales de participación, debate, intercambio de ideas y elevación de propuestas para que de manera organizada y sistematizada la comunidad eleve a las autoridades, es romper un genuino espacio institucional desde donde debería impulsarse la verdadera democracia participativa.
Bien desarrolladas podrían ser extraordinarias instituciones para volcar las críticas, canalizar reclamos, debatir proyectos, intercambiar ideas, porque son el marco ideal  en los que se puede generar una virtuosa espiral que legitime los procesos y las decisiones que luego tome el gobierno.
Dice Loic Blondiaux en  "El nuevo espíritu de la democracia" -libro recientemente lanzado-… “La legitimidad de una decisión no puede basarse sólo en la legitimidad de la autoridad que la toma, sino que debe apoyarse también en la legitimidad del proceso que condujo a tomar esa decisión”
Y agrega… “los ciudadanos poseen una experticia que es importante considerar a la hora de tomar una decisión”.
Así, si los gobiernos no arbitran los medios para garantizar que la participación pueda hacerse efectiva dentro de los organismos naturales que la democracia y la Constitución habilitan para la participación ciudadana, seguramente la población seguirá encontrando otros canales a través de ONGs, colectivos y redes para organizarse y hacerse escuchar.
Lamentablemente, bajo estar circunstancias suele pasar que se generen tensiones, se eleve el nivel de conflictividad y aumenten los costos.

Los ciudadanos ya hemos comprendido que los funcionarios pasan, los gobiernos cumplen sus mandatos y quedan las necesidades y/o problemas cuando no se resuelven o se resuelven mal.

Lic. Mónica Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario