lunes, 26 de mayo de 2014

PRÁCTICAS SALUDABLES

YOGA
Las clases de la profesora Sonia Silva
Escribe: Eugenia Bekeris - alumna

Las clases de elongación que da Sonia Silva fueron para mí una grata sorpresa, luego de trabajar muchos años de pie, pintando grandes telones clavados al piso de nuestro taller de escenografía en el Teatro San Martín, mi cuerpo, mis pies, mis brazos, columna y cuello , fueron afectados por el esfuerzo cotidiano ,  pintábamos, dibujábamos en una posición inclinada hacia adelante, con extensores , horas de pie con el boceto en la mano y el lienzo en el piso, además de mezclar el color , la pintura en latas de 20 lts , hora tras hora. Pintando pisos de los escenarios,  de las siete salas del Complejo Teatral de Buenos Aires, luego de la Fusión de los Teatros Municipales de la Capital Federal. 
Durante años hice gimnasia para fortalecer mi musculatura y proteger mi estado físico, para continuar mi tarea de conducción, suponía yo en “estado”  dirigir un equipo de 10 personas .realizadores escenográficos Todos los días de Lunes a Sábado trabajé de ese modo, durante 30 años. Podría afirmar que mi trabajo ha dejado marcas en mi cuerpo que intento suavizar. 
He recurrido a las clases de Sonia por recomendación de una vecina y amiga Norma Beghi a la que le estoy muy agradecida 
Sonia es precisa, severa y cálida, Observa a cada uno como si fuésemos únicos, sabe lo que cada una de nosotras necesita para lograr poco a poco elongar nuestras articulaciones, relajar nuestros músculos, tomar conciencia de nuestra respiración de nuestro cuerpo.
Las contracturas se suavizan en la clase y desaparecen, sus palabras claras, contienen,  van definiendo cada movimiento, nombrando las partes del cuerpo que ponemos en acción, lo cual nos permite realizar con certeza el movimiento sugerido y recuperar la conciencia de esa parte del cuerpo en acción  y qué alivio nos da. Parecería que durante la clase vamos juntando el cuerpo en nuestra conciencia, y por lo tanto así sucede en la realidad, nos vamos rearmando, unificando partes del cuerpo que por motivos que conocemos o no , han sido olvidadas .
La rutina repetida una y otra vez, en cada clase, nos permite familiarizarnos con los ejercicios que agregan  nuevos movimientos en el marco de la repetición de las acciones y este modo de desarrollar la clase también nos da certeza de cómo continuamos.
El silencio, la música suave, el aroma de lugar donde se da la clase, las almohadillas aromáticas que cubren los ojos en la relajación hacen de esta práctica un ejercicio imprescindible y necesario para recuperar la armonía perdida  en el tiempo.

Esta propuesta se contrapone a las exigencias de otro tipo de gimnasia,  ajena a nuestra naturaleza, ejercicios de modelación  del cuerpo, saltando en el Step, tomando pesas hasta 5kls , intentando transformarnos en quienes no somos ni lograremos  ser. La propuesta que comparte Sonia con nosotros nos orienta a una mejor relación con nuestro cuerpo, al reconocerlo y comenzar a descubrir que poco a poco podemos ser más flexibles, y habitar nuestro cuerpo con más alegría y confort.

Consultas: Espacio BienEstar
Tel:  4502.8152  / 15.3098.9277

2 comentarios: