miércoles, 21 de mayo de 2014

LEGALES

PATRIA POTESTAD Y REALIDAD FAMILIAR

Exposición de caso:

La Dra. Toledo Torres cuenta: 
Un matrimonio se presentó en el espacio Familias al derecho, contándonos que para el 2002, a pesar de hallarse en pareja el señor mantuvo relaciones con otra mujer y la misma quedó embarazada. Esta última tenía intenciones de interrumpir la gestación pero al final  siguió adelante, naciendo a finales de ese año una niñita. Al poco tiempo del nacimiento la madre biológica entregó la nena al padre y su esposa, desapareciendo por completo y no dejando datos de cómo hallarla. Este matrimonio ya tenía dos hijas. Esta señora, a pesar del enojo con lo sucedido, comenzó a ocuparse de la bebé, a dispensarle todos los cuidados necesarios y a darle todo su amor junto a sus dos hijas y su esposo también.
 El tiempo fue pasando y la nenita creciendo sin conocer la VERDADERA HISTORIA. El pedido por el que se presentaron al Estudio fue la necesidad de viajar con la nena al exterior no contando con la autorización de su madre biológica (de la que lleva su apellido) . La ley  pide ambos permisos (en el marco del régimen de patria potestad compartida en Argentina) y entonces debieron pedir o suplir a la madre con la autorización del juez. El juez consideró que podían hacerlo y viajaron. Pero al regreso, sintieron que el ocultamiento no podía continuar. Asimismo, decidieron iniciar un juicio para retirarle la patria potestad  a la madre biológica… y la nena podía se entrevistada por el juez.

Cuenta la Lic. Mónica Lombardo: 
Nosotros como equipo interdisciplinario, pudimos intervenir en el caso de esta niña, ya que sus padres no se animaban a contarle la verdad.
Notaban que la niña hacía muchas comparaciones físicas con su madre y esto les llamaba la atención ya que sospechaban que la niña algo intuía o bien algo había escuchado de conversaciones hechas en el seno familiar. 
Estos padres estaban muy angustiados, querían que la abogada le dijera a la niña que no era hija biológica de esta mamá,  con lo cual decidimos intervenir como equipo, ya que la familia estaba presentando una crisis. 
La Dra. Norma Toledo Torres me hace una interconsulta y decidimos citar a los padres. Tuvimos una entrevista en la cual estos padres pudieron expresar su angustia, ya que estaban paralizados y no sabían bien cómo actuar. En esta entrevista ellos se pudieron dar cuenta de la importancia de hablar con la verdad y que la verdad saliera de ellos mismos, reconocieron las dificultades que tendría la niña si se enterara que su mamá no era la biológica por boca de terceros. La situación era traumática en sí misma y lo sería más aún si ésta tomara conocimiento de otra manera, que no fuera por boca de sus padres, considerando, la mentira y el engaño. 
Decidimos que la  intervención fuese conjunta atento que la familia ya había generado un mayor vínculo de confianza con Norma y esto fue un facilitador dentro de la entrevista. Esta  presentó el caso y le ahorramos a la familia una cuota mayor de angustia que les iba a generar  tener que relatar toda su historia desde el comienzo de la infidelidad.
 Actuamos en el aquí y ahora.  La entrevista duró alrededor de dos horas, los padres se fueron muy aliviados, y se sintieron contenidos.
Se tomaron un tiempo para decirle la verdad a la niña… y al fin lo lograron. Ese día recibimos una llamada en la que  nos contaron que se sentían felices de haberlo hecho, a pesar que el momento había sido muy duro para todos. Hoy caminan juntos y siguen con los trámites legales. 

Con  una simple intervención a modo de orientación interdisciplinaria logramos que esta familia continuara su vida con menos dudas, incertidumbres y miedos.
Muchas veces las crisis familiares pueden ser oportunidades para el cambio  o para el conocimiento de realidades distintas. Esta es la esencia de trabajo de Familias al Derecho.
Familias al Derecho, no es un simple escrito que se presenta ante un juzgado. Familias al Derecho actúa teniendo en cuenta todos los aspectos que afecten  las relaciones familiares y a todos sus integrantes.

El equipo interdisciplinario está formado por Dra. Norma Toledo Torres, Abogada especializada en derecho de familia, Mediadora, Orientadora Familiar y Mónica Inés Lombardo,  Licenciada en Psicología, Especialista en Psicodiagnóstico de Rorschach,  Adicciones y Operadora socio-terapéutica. 

Consultas: Av. Nazca 3103 / 15.5105.9428

No hay comentarios:

Publicar un comentario