lunes, 21 de abril de 2014

COMUNA 11

AMBIENTE Y ESPACIO PÚBLICO
ARBOLADO PÚBLICO
Forestación y Poda

De acuerdo al Máster Plan de arbolado que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires presentó el año pasado, está previsto plantar 70.000 nuevos ejemplares en los próximos 10 años. A razón de unos 7.000 por año.
Del censo fitosanitario realizado en 2011 resultó que la Comuna 11 (Villa Devoto, Villa del Parque, Santa Rita y Villa Mitre) es una de las tres que tienen más cantidad de árboles de alineación (en veredas) de la ciudad. Lidera la comuna 9 con 38.687 ejemplares, luego la 12 con 37.521 y pegaditos a ellos la comuna 11 con 36.474.
Del mismo relevamiento surgió que el fresno americano (fraxinus pennsylvanica) constituye la especie dominante con valores de frecuencia altísimos para lo que debería ser un arbolado sustentable desde la óptica de la biodiversidad. También la proliferación de ejemplares incorporados por los vecinos sin el asesoramiento adecuado hicieron del ficus (ficus benjamina) un emblema de este proceso. Esta especie es absolutamente inconveniente para integrar el arbolado de alineación debido al veloz desarrollo de sus raíces que levantan veredas, rompen cañerías y avanzan rápidamente hacia el interior de las viviendas.
Las especies existentes en la ciudad son: fresno americano, plátano, árbol del paraíso, ficus, tilo, jacarandá, fresno dorado, crespón, palo rosa y ligustro.
Se plantarán con este plan: arce tridente, fresno dorado, ibirá pitá, anacahuita y ligustro, entre otras especies.
Árbol sin tutor
Martha Kozlowski, vecina de Villa Devoto, especialista en mantenimiento de espacios verdes y ciudadana comprometida con la participación comunal contó a este medio que el pasado mes de diciembre de 2013 el Presidente de la Comuna Carlos Guzzini dio a conocer un informe en el que precisó que para la concreción del Máster Plan a nivel comunal se llamó a una licitación. Se presentaron varias empresas: Casa Macchi, Zona Verde, The Clean Garden, Adrián Martínez y Asociados. Resultó favorecida The Clean Garden. La firma cobrará por cada árbol y su plantación $900. Previo a su colocación un inspector debe autorizar el trabajo. El comunero también señaló que le regalaron a la jurisdicción 180 árboles, pero  no precisó cuántos árboles se compraron, cuántos se plantaron o está previsto hacerlo (plazos) y dónde.
Recorriendo la zona Martha también observó que algunos de los árboles
Árbol con tutor demasiado pequeño.
recientemente plantados adolecen de tutores y otros los tienen muy pequeños en función del tamaño del ejemplar, produciendo que las plantas se vayan torciendo por efecto de su propio peso o ante fuertes tormentas directamente se partan. De allí que  sugiere se verifique y realice un seguimiento más cercano de las plantaciones.
Acompañó este reclamo con fotos ilustrativas que ella misma sacó.

Plan de Poda
Gracias a Martha también pudimos conocer el PLAN DE PODA informado por el arquitecto Carlos Buletti hace muy poquitos días.
El funcionario manifestó que la poda comenzará el próximo 2 de mayo, de acuerdo a la siguiente planificación:
Villa Devoto: en la zona comprendida entre las calles Baigorria, Av. Francisco Beiró, Benito Juárez y J. V. González.
Villa del Parque: en el área circunscripta por las calles Ricardo Gutiérrez, Av. San Martín y Francisco Beiró.
Villa Santa Rita: las manzanas dentro del polígono formado por Tres Arroyos, Condarco, avenida Álvarez Jonte y Helguera.
Villa General Mitre: en el sector rodeado por Condarco, avenida A. Jonte, Tres Arroyos y Gavilán.
(Ver plano adjunto)




2 comentarios:

  1. Sería conveniente que amplíen un poco más el radio de poda en Villa Santa Rita, especialmente Campana desde Galicia hasta A. Jonte. Hace varios años que no se tocan los árboles y tapan en algunas cuadras las luminarias. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Por favor, agreguen en Villa Mitre: Arboles plazoleta vecina a Jumbo, ramas muy bajas. Boyaca 1696 arbol sobre Remedios E de San Martin, no se podo en los ultimos 15 años, las ramas se las llevan puestas los camiones. Boyaca 1704, corte urgente de raices, se caen los peatones. Todos los paraisos de Boyaca al 1700 estan llenos de ratas en sus troncos huecos. Gracias

    ResponderEliminar