martes, 25 de febrero de 2014

CORTES DE LUZ

VILLA GENERAL MITRE
FUNCIONARIOS DEL ENRE SE REUNIERON CON LOS VECINOS

El día 21 de febrero a las 19 hs se realizó una reunión en la Asociación Vecinal Villa General Mitre y Biblioteca Popular Ciencia y Labor, ubicada en la calle César Díaz 2453.
En representación del ENRE asistieron Ariel Oviedo, Analista del Departamento de Atención a Usuarios y el Ingeniero Juan Carlos Rudel .
El auditorio estaba conformado por una veintena de personas, en su mayoría vecinos de Villa Mitre, la comunera Paula Resels y  autoridades de la institución anfitriona.
En principio, se le entregó a los funcionarios el PLAN DE EMERGENCIA PARA LA COMUNA 11 (Ver texto del Plan) redactado por el Consejo Consultivo Comunal a raíz de las sucesivas crisis energéticas ocurridas en la región durante el 2013, que oportunamente fuera presentado a la Junta Comunal y que ésta a su vez elevó a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los funcionarios comenzaron explicando a los vecinos cómo proceder cuando los cortes de suministro ocasionan desperfectos o roturas en equipos eléctricos.
También informaron que a partir de las multas impuestas por el ENRE a las empresas distribuidoras (Resolución 1 del 2014), éstas deben bonificar a los clientes en forma automática, SIN NECESIDAD DE PRESENTAR NÚMEROS DE RECLAMOS. De acuerdo a la extensión de los cortes, la tabla es la siguiente:
- Entre 12 y 24 horas $490
- Entre 24 y 48 hs $760
- Más de 48 hs $870.
Si estos descuentos no estuvieron expresados en la factura inmediatamente posterior a la crisis energética de diciembre/enero, deberían llegar a más tardar en la factura siguiente. De no aplicarse las correspondientes indemnizaciones a los usuarios, éstos pueden reclamar ante el ENRE, concurriendo personalmente ó enviando carta a Suipacha 615 – C.A.B.A.. No están previstas indemnizaciones para empresas y comercios, cuyos reclamos deben cursarse iniciando demandas judiciales.
Ariel Oviedo manifestó que es muy importante que ante cada corte de suministro, los usuarios realicen los reclamos ante las empresas distribuidoras, ENRE y al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación porque así se pueden identificar las zonas más afectadas porque luego son las áreas a las que se les da prioridad para hacer las obras.

Pero los vecinos querían saber si se iban a encarar las obras necesarias para que estos dantescos episodios no vuelvan a ocurrir.
Al respecto, el ingeniero Rudel  precisó que desde marzo de 2013 hay un Plan de Inversión para la modernización de las redes de media y baja tensión.
Precisó que actualmente hay 120 obras en marcha y está previsto iniciar 100 más en el mes de marzo. Entre las tareas, se está haciendo una nueva distribución de buzones con el correspondiente cambio de tendido para cerrar áreas en forma de anillos y no hacer más triangulaciones.
Reconoció que el desarrollo completo del plan llevará entre 3 y 4 años ya que se deben reemplazar 4 millones de metros de cable, hay que colocar nuevas CT (cámaras transformadoras) y están proyectadas dos nuevas subestaciones eléctricas.
El plan se está llevando a cabo con el fondo de inversiones que maneja el Ministerio de Planificación y al cual cada usuario aporta el 1% con el pago de su factura.
Según Rudel, la empresa distribuidora EDESUR está trabajando en la zona bajo la supervisión del ENRE en los siguientes puntos:
- Melincué y Condarco
- Cuenca en el sector comercial
- César Díaz y Condarco
- Camarones y Nazca
- Próximamente comenzará una obra de 1800 de tendido de cables nuevos, aunque no dio detalle del punto geográfico donde se hará.
Al finalizar, la comunera Paula Resels (PSA) solicitó que estos encuentros se repliquen en cada uno de los barrios de la comuna. 

Siendo Villa del Parque uno de los barrios más afectados por la crisis energética, a punto tal que mientras los representantes del ENRE hablaban, amplias zonas de Villa del Parque se hallaban sin luz (Ej. Argerich 2400 y aledaños, Av. Beiró desde 3200 al 3600, etc.), la Unión de Comerciantes ya inició las gestiones para concretar una reunión. Se está a la espera de una respuesta positiva.


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