sábado, 11 de enero de 2014

CIUDAD

CRISIS ENERGÉTICA
LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO INICIÓ LA CAUSA COLECTIVA  POR LOS CORTES DE LUZ
Si sos un vecino damnificado, conocé como te podés sumar al petitorio.

Fuente: FUNDACIÓN LA ALAMEDA

Ante los extensos e interminables cortes de energía en los barrios porteños, la Defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, se puso a la cabeza de la demanda de los vecinos que vivieron o viven sin luz. Para ello se presentó hoy jueves una denuncia por daños -con mediación previa- contra las empresas Edesur y Edenor a fin de lograr la reparación económica sin topes para los damnificados de la Ciudad.
La causa implica obtener el resarcimiento justo y necesario por parte de las empresas que va a determinar la justicia en cada caso.
Esta denuncia beneficia a los vecinos damnificados ya que evita sus gastos en la defensa jurídica como el desgate individual y disperso de los usuarios en los tribunales.  
La demanda de Pierini retoma el caso del gran apagón de 1999. En ese entonces la defensora Alicia Oliveira inició una demanda colectiva contra Edesur por el apagón que alcanzó once días de duración a partir del 15 de febrero.
En tan solo 9 meses, en el llamado juicio sumarísimo, la justicia fallo a favor de 155 mil damnificados. La justicia aplicó a la empresa la Ley de Defensa del Consumidor, artículo 53, como la protección de los derechos de usuarios y consumidores que señala la Constitución Nacional y porteña.    
Desde el despacho en la Legislatura (Perú 160, 2ª piso, oficina 206, teléfono 4338-3050), en la Alameda (Directorio 3998 - barrio de Parque Avellaneda) y por los barrios se estará recolectando los datos de los vecinos damnificados para ser parte de la demanda colectiva iniciada por la Defensoría del Pueblo porteña.


¿Qué debe decir el petitorio?
“Ciudad Autónoma de Buenos Aires,   de enero de 2014
Al Defensor del Pueblo de la CABA:
Los abajo firmantes, todos habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que hemos sido afectados por los cortes de luz iniciados durante el mes de Diciembre de 2013 y que a la fecha aún persisten en vastas zonas de nuestra ciudad, venimos a plantearle al Defensor del Pueblo de nuestra jurisdicción que en su calidad de OMBUDSMAN inicie demanda colectiva a los efectos de que como damnificados podamos obtener el resarcimiento justo y necesario por parte de las empresas EDENOR Y EDESUR, responsables de la concesión de la distribución del servicio eléctrico.
Como es de su conocimiento, no sólo la cantidad de días sin luz ni agua ha sido extensa, sino que,  como consecuencia de ello, las pérdidas económicas en alimentos, medicamentos, traslados, etc. han sido enormes para las familias y comerciantes afectados,  con más la pérdida de artefactos que no han soportado las fluctuaciones de tensiones provocadas por las idas  y vueltas del servicio.  Todo esto afrontado sin ayuda ni subvención alguna por parte de empresa ni entidad u organismo alguno (ni nacional ni de Ciudad).   De más está decir que el estado de angustia y de desamparo de todas las familias usuarias y además de riesgos en los casos de adultos mayores y niños, hace que el cuadro global sea desesperante.
Por lo expuesto y existiendo el antecedente del “Leading Case de acción de clase y acceso a la justicia” que justamente promovió la Defensoría del Pueblo de la Ciudad en el marco del apagón del año 1999, conocido como“ El Caso Edesur”, venimos a plantearle que estamos frente a una situación de igual carácter y, probablemente, de mayor magnitud, por lo que solicitamos  se inicie, promovido por el Señor Defensor del Pueblo, la demanda colectiva correspondiente.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario