sábado, 9 de noviembre de 2013

NUESTRO BARRIO

VUELVE EL ENCUENTRO MULTIPARTICIPATIVO…
Y ya despertó la polémica.

Espacio para la Tercera Edad
Habiendo tomado conocimiento que el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Cultura y de la Dirección de Promoción Cultural, está organizando para el próximo 5, 6, 7 y 8 de diciembre una nueva edición del Encuentro Multiparticipativo en la Plaza Aristóbulo del Valle de Villa del Parque, C.A.B.A., vecinos del barrio nos han hecho llegar su preocupación en torno al efecto depredador que este tipo de eventos producen sobre el espacio verde.
Es dable observar para quienes caminan por allí que la plaza está siendo remodelada desde el mes de julio con varias obras en simultáneo: la construcción de un nuevo patio de juegos para niños, un flamante sector de actividad física y recreativa para la tercera edad, siembra de césped y flores multicolores en canteros que le están volviendo a dar el esplendor que este sitio común merece.

Más verde y volvieron los canteros con plantas y flores
Cada vez que se producen estos acontecimientos, la Plaza Aristóbulo del Valle se cubre de infinidad de puestos que son distribuidos indiscriminadamente, a ello se suman las miles de personas que durante cuatro días recorren la feria, pisoteando y destruyendo césped y plantas.
Sin desconocer el valor cultural e institucional que estos eventos multiparticipativos tienen para la comunidad, como oportunidad para una porción de la ciudadanía que se convoca a entretenerse con los espectáculos, comprar artesanías, informarse de las actividades de las Organizaciones No Gubernamentales y deleitarse con la gastronomía típica de los distintos países del mundo…, los vecinos solicitan a los organizadores  que implementen los recaudos necesarios para que este suceso se realice sin dañar el espacio verde.
La  “nueva puesta en valor” de la plaza implicó una alta erogación para el erario público que los contribuyentes solventaron con el pago de sus impuestos. Es justo y necesario que los vecinos tengan la oportunidad de disfrutarlo y no se vean el 9 de diciembre nuevamente frente a un potrero.
Vista del nuevo patio de juegos, próximo a inaugurarse
Sería deseable que el Gobierno de nuestra ciudad respetara estos paseos y que la promoción de la cultura no implique la destrucción de los espacios verdes comunes, cayendo a partir de su propia imprevisión en una profunda contradicción. 
Por todo lo expuesto, nos permitimos aportar algunas ideas...
1) Que el Encuentro Multiparticipativo ubique los puestos (de artesanías, gastronómicos e institucionales) en el perímetro de la plaza, es decir en la vereda (de la rejas hacia afuera) y el escenario para la presentación de espectáculos se coloque en la intersección de dos arterias con un corte programado de tránsito. 
2) Otra posibilidad es que el evento se realice en una plaza seca como es la Plazoleta Williams (Pedro Lozano y Helguera), frente a la estación de Villa del Parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario