miércoles, 10 de julio de 2013

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

ACTIVIDADES SALUDABLES
EL DEPORTE Y LAS BAJAS TEMPERATURAS
Experiencia personal: Deporte de impacto - Wushu - Hernias de disco
Escribe: Emilia Medina - Terapeuta Corporal

Wushu ( artes marciales Chinas) Mayor rendimiento, menos lesiones; preparación física para todas las edades con la práctica del  arte marcial... 
Frío y con él los dolores de articulaciones, óseos, de esguinces viejos mal curados, lumbares, cervicales, brazos, codos, hombros, tendinitis. hernias de disco., lumbalgias...todo aparece.
¿Cómo protegernos de las lesiones?
Antes de comenzar cualquier deporte debemos hacer una buena entrada en calor.
Entrar en calor significa calentar TODAS LAS ARTICULACIONES, TENDONES Y MUSCULOS. Estar BLANDOS, no rígidos o duros por el frío.
¿Es bueno entrar en calor corriendo? Para mí NO.  El impacto con el cuerpo frío hace mas daño aún en todo el cuerpo. Y si el piso es duro(cemento) PEOR! Tobillos, rodillas, cadera, se resienten.
Con las técnicas del Wushu, podemos mejorar ese aspecto en todos los deportes, protegiendo a los jugadores y mejorando su rendimiento.
Lo pude comprobar yo misma. Muchos años de voley federada y de tenis. Un antes y un después. Cuanto mas grande mejor jugaba a pesar de las hernias de disco.
Simultáneamente durante  diez años de práctica de Tai Chi Chuan, Chi Kung, I Chuan, continué jugando al voley y al tenis, pero ya no hacía la entrada en calor tradicional, hacía “la mía”. En el lugar ablandando y calentando parte por parte hasta llegar sí al manejo de pelota compartido.
Tanto en GEBA como en el Club de Amigos, donde jugué muchos años, logré mejorar mi juego. Sin ninguna lesión más, las hernias de disco controladas.
Podemos ir cambiando algunos métodos nocivos tradicionales.
La sabiduría está en saber reconocer otras cosas buenas que ya existen y saber aplicarlas o adaptarlas.
Siempre se dijo que el deporte es salud, pero no siempre se lo enseña cuidando la salud.
La práctica del Wushu, protege a la persona en todos sus aspectos. Da seguridad, resistencia, concentración, elongación, buena postura, elasticidad, elegancia, compañerismo...fortalece las piernas y las posturas bajas, los desplazamientos sin torpezas sin mal gastar energía.  La técnica y táctica del juego es otra cosa. La da un buen entrenador o profesor del deporte que se realice.
Como dije en otra nota anterior, también la  alimentación adecuada ayuda en el rendimiento y para evitar las lesiones.
Y por supuesto al finalizar SI o SI elongar, masajear, dar palmadas para relajar los músculos evitando la formación de ácido láctico y una futura lesión.
Tómense su tiempo para elongar y para pre-calentar.
Ya que pueden darse el gusto de practicar algún deporte, disfruten de la compañía de sus amigos o compañeros mientras relajan las piernas, cadera, brazos, cuello...
¡Que estén bien!

(*) Instructora de Tai Chi Chuan de la Asociación Ta Chen. Creadora de las prácticas terapéuticas de Tai Chi Chuan – Chi Kung- I Chuan en el agua.
Tai Chi Chuan tradicional y en el agua. Grupos capacidades diferentes. Masoterapeuta- Agente Multiplicador para mejorar la calidad de vida. En Busca del equilibrio, Centro Natural para la Buena Salud

 
Consultas: 4502-4129   / 15.5333.7629

No hay comentarios:

Publicar un comentario