viernes, 14 de junio de 2013

ACTUALIDAD

Hoy se trata en la Legislatura
¿LLEGA EL SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO A LA COMUNA 11?


Aduciendo que es para  favorecer el ordenamiento del tránsito, optimizar el uso de los espacios disponibles para el estacionamiento vehicular en la vía pública y generar mayor rotación vehicular en áreas críticas, el Poder Ejecutivo presentó este proyecto de ley que establece el Régimen para llamar a Licitación Pública Nacional para la concesión de la prestación del Servicio de Estacionamiento Regulado en la Ciudad de Buenos Aires. Hoy será tratado en la Legislatura.
De prosperar, el sistema de estacionamiento medido se extendería a 44 de los 48 barrios.
Quedarían exceptuados Villa Soldati, Versalles, Villa Pueyrredón y Coghlan.
La concesión será por 10 años e incluye servicios relacionados como instalaciones de estacionómetros, señalización vertical y horizontal, control de estacionamiento tarifado en la vía pública, inmovilizadotes (cepo) y el acarreo de vehículos en infracción.
Según el proyecto, la Ciudad estará dividida en cinco zonas y básicamente habrá dos modalidades de tarifas: 
- Tarifa sencilla: la hora tiene un valor uniforme para un determinado segmento horario. En los sectores donde se establezca esta tarifa no se establecerán tiempos máximos de permanencia en el uso del estacionamiento. Se pagará así en el 38% de los espacios regulados. 
- Tarifa progresiva: el valor de la hora de estacionamiento se va incrementando, conforme aumenta la cantidad de horas de estacionamiento que el usuario permanece. Este tipo de tarifa se implantará en calles críticas en las que se busca una mayor rotación vehicular.
A las personas físicas con domicilio en cada una de las zonas en las que se divide el territorio de la ciudad, que sean propietarias de un vehículo y que realicen el trámite de acreditación respectivo, se le entregará una oblea de seguridad para evidenciar tal condición en la zona correspondiente a su domicilio.
Se otorgará un máximo de un beneficio por residente por domicilio y para un vehículo solamente. Será condición para acceder a este beneficio que el domicilio del residente y el domicilio de radicación del vehículo sean el mismo. Asimismo, los residentes a los efectos de acceder al beneficio y mantener el mismo vigente, no deberán registrar deudas al impuesto de radicación de vehículos  (patentes) e infracciones de tránsito firmes.
Los residentes en su zona de residencia están exentos del pago de la tarifa sencilla y la especial y tendrán un descuento del cincuenta por ciento (5%) en los sectores de Tarifa Progresiva.
Estarán exentos los vehículos de emergencia, los vehículos afectados a servicios públicos y los vehículos afectados a la prestación de este sistema.
El polígono considerado “zona de residencia” será un área mínima de 200 metros alrededor del domicilio del beneficiario.
El estacionamiento medido será los días hábiles de 8 a 20 hs, los sábados de 8 a 13 hs, domingos y feriados: sin tarifar.

Nuestra mirada...
Cuando desde nuestra comuna leemos el proyecto pareciera que los autores del mismo ponen el "carro delante del buey".
Desde nuestro modesto punto de vista sería correcto elaborar y gestionar primero una POLÍTICA PÚBLICA DE TRANSPORTE Y CONECTIVIDAD EN EL ÁREA METROPOLITANA en general y en la CIUDAD DE BUENOS AIRES en particular, articulada entre los gobiernos de la ciudad, provincial y gobierno nacional, de tal manera que, a partir de  una OFERTA DE SERVICIO PÚBLICO ÁGIL Y EFICIENTE SE  ESTIMULE EL USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO y DESALIENTE AL AUTO PARTICULAR: trenes que ya deberían estar totalmente soterrados dentro de la Capital Federal, una densa cuadrícula de red subterránea que conecte toda la ciudad y se complemente con transporte público de superficie - colectivos, buses comunales (*), remises y taxis-, estaciones de transferencia en los límites de la ciudad para que quienes lleguen desde el conurbano puedan dejar sus vehículos en un espacio seguro y optar por el transporte público. Por último, también son indispensables más estacionamientos alternativos en los distintos barrios.
Otro punto de controversia es que la medida se implementaría, entre otras, en una región que comprende a la comuna 11, un área con graves problemas de conectividad tanto para unir con transporte público a los diferentes barrios que la componen, como de conexión con otras áreas de la ciudad, debido a la ausencia de vías rápidas (autopistas, grandes avenidas de una sola máno),  de subterráneos y líneas de trenes hoy saturadas e imposibles de tomar a las "horas pico" y con miras a que esto no cambie en lo inmediato (los nuevos coches comprados a China para la línea San Martín -actualmente en período de prueba-  no podrán habilitarse hasta tanto se adapten los andenes de las estaciones desde Pilar hasta Retiro).
Tampoco en el área de la Comuna 11  en la que se pretende imponer el estacionamiento medido se estimula el uso de bicicletas, ya que el Gobierno de la Ciudad no hizo bicisendas para garantizar mayor seguridad vial y mucho menos implementó el sistema de estaciones con bicicletas de la ciudad que el vecino pudiera retirar y dejar en otra estación. Esto sería de gran utilidad para movilizarse dentro de la comuna o con regiones aledañas... pero en esto también somos vecinos olvidados.
Pero no nos quedemos sólo en la crítica. El señor Rogelio González, presidente de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque nos acercó una idea que, de aplicarse, podría ser muy beneficiosa a la hora de conectar a los vecinos de nuestra comuna: Buses comunales, que tendrían un recorrido exclusivamente dentro de los límites de la jurisdicción.
Podrían ser unidades pequeñas con algunos asientos asignados a discapacitados, personas mayores y/o con niños pequeños y el resto de los pasajeros podría ir parado ya que el total del recorrido no superaría la media hora. Este sistema podría estar regulado exclusivamente por la ciudad de Buenos Aires.
Por lo expuesto y en este contexto la medida parece llegar como una acción meramente recaudatoria que una vez más esquilma los bolsillos de los contribuyentes.

Palabra del Legislador Cristian Ritondo 

Invitados en el Día del Periodista a participar de un desayuno con el Diputado y Vicepresidente primero de la Legislatura Porteña Cristian Ritondo, tuvimos oportunidad de preguntarle al legislador acerca de este tema que nos ocupa.
Abierto a las repreguntas y ante nuestra insistencia y preocupación por lo contraproducente que sería para toda esta área y particularmente en las inmediaciones del centro comercial establecer un estacionamiento medido progresivo, que desalentaría a los visitantes a venir y permanecer en Villa del Parque, nos precisó que en principio no se licitarían estas áreas de la ciudad. Se comenzaría por zonas más críticas como Palermo, Belgrano y Puerto Madero. Inclusive señaló que estas zonas dada la densidad de población no serían interesantes para empresas concesionarias porque no son económicamente rentables en la relación inversión-utilidades.

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