lunes, 27 de mayo de 2013

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

SALUD
DEPORTE - ARTROSIS - OZONO
Escribe: Dra. PAULA KAMPELMACHER

Hace unos años la artrosis era patrimonio de la tercera edad, considerada una enfermedad crónica, producida por deterioro del cartílago articular siendo un fenómeno degenerativo que tiene algunos factores que la predisponen, como el tipo de trabajo que realizaron, esfuerzos con sobrecargas, etc. 
Hoy en día se observa esta enfermedad alrededor de los 40 años ya no dependiendo de la edad ni del deterioro biológico, sino que aparecen nueva causas que aceleran el proceso como es la mala o incorrecta práctica del deporte, el abuso, el sobre esfuerzo al que se someten algunas articulaciones, ya sea una práctica con intensidad más allá de lo recomendado o con sobrecargas y están aquellas personas que hace años que no practican deportes y quieren comenzar una actividad física, por tener factores de riesgo o para bajar de peso, sin una rutina controlada o en forma rápida en lugar de ser progresivo el entrenamiento. 
La artrosis es una enfermedad crónica, dura años y empeora con los años, si no se trata. 

Factores que influyen:
1) Mecánicos, como tener una pierna más corta, realizar mal los gestos deportivos, mala postura, deformidades de los miembros, etc., son factores que alteran la biomecánica. 
2) Intensidad, en deportistas de elite o recreativos con alta exigencia, durante varios años. 
3) Deportivos, según el deporte que practiquen, pueden tener afectada una o más articulaciones. 

Tratamiento: 
No es curativo, sino paleativo. Lo más importante es sacar el dolor y así puede mejorar su calidad de vida y ser útil en su actividad. 

Ozonoterapia en la artrosis: 
El tratamiento con Ozono es mínimamente invasivo, se trata en consultorio y como terapia alternativa es efectiva en la Artrosis, reemplazando a los antiinflamatorios, corticoides, drogas que son de efecto momentáneo y con efectos adversos. 
El procedimiento consta de infiltraciones intraarticulares y periarticulares, con agujas de pequeño calibre, habitualmente indoloro, no presentando efectos colaterales. 
El Ozono tiene propiedades analgésicas, modulador del proceso inflamatorio, lo que hace que al cabo de 3 sesiones suelan verse los beneficios y, en muchos casos, el efecto analgésico puede estar presente en la primera sesión. 
Otro efecto, es que mejora la circulación por vasodilatación y junto al mejoramiento del transporte del oxígeno, los tejidos son mejor irrigados favoreciendo la regeneración y mejor nutrición del cartílago afectado, logrando una mejoría de la sintomatología en forma duradera, con mayor movilidad articular (rara vez más de un ciclo de 10 sesiones). El tratamiento oscila entre 6 y 10 sesiones.
El Ozono se absorbe desde la articulación al resto del cuerpo, difundiéndose en forma rápida, activando vías metabólicas, estimulando el efecto antioxidante, desapareciendo el cansancio, con una sensación de bienestar general. 

Consultas: paukampel@hotmail.com / www.drakampelmacher.com.ar
15-5473-8302  / 4568-2231


No hay comentarios:

Publicar un comentario