jueves, 30 de mayo de 2013

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

DISTINCIONES
INVESTIGADORES DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA U.B.A. RECIBIRÁN LOS PREMIOS KONEX 2013
Carlos Ballaré, José Paruelo, Fernando Carrari, Daniel Salamone, Esteban Jobbágy y María Elena Otegui forman parte de las cien personalidades destacadas en Ciencia y Tecnología Argentina de la última década. Así lo decidió el prestigioso jurado de científicos que les entregará los premios en el mes de septiembre.
Gentileza: AGRONOMÍA INFORMA

La Fundación Konex eligió las personalidades más destacadas en Ciencia y Tecnología Argentina de la última década y, dentro de los cien seleccionados, se encuentran investigadores y docentes de la Facultad de Agronomía de la UBA, que recibirán su premio en el 17 de septiembre de 2013.
La elección de las figuras estuvo a cargo de un prestigioso jurado integrado por 20 científicos y periodistas de divulgación. Para la selección, reconocieron las contribuciones más destacadas en distintas disciplinas. Este año, la Fundación Konex se enfocó en el reconocimiento científico y tecnológico.
Carlos Ballaré es ingeniero agrónomo, MSc de la FAUBA y PhD en Oregon State University. Actualmente trabaja en Agronomía como investigador superior del CONICET, y posee su laboratorio en el IFEVA. También, es profesor en la Escuela para Graduados “Alberto Soriano”, y profesor asociado en el departamento de Biología Aplicada.
“Entiendo que el jurado valoró la contribución de nuestro grupo al alcance de aspectos básicos de la biología de plantas”.
El Ing. Agr. José Paruelo es docente y director de la carrera de Ciencias Ambientales. Además, dirige el laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (IFEVA).
Maria Elena Otegui es ingeniera agrónoma, profesora titular de la cátedra de Producción Vegetal e investigadora principal del CONICET en IFEVA.
El Dr. Daniel Salamone es el director del laboratorio de Biotecnología Animal de la FAUBA. Junto a su grupo de trabajo clonó el primer animal transgénico de la Argentina y, actualmente, está desarrollando nuevas tecnologías de transgénesis y apoyos a diferentes grupos de investigación. El investigador especificó: “Creo que en estos 10 años el haber vinculado la hidrología con la agronomía en el contexto de las llanuras muy planas, como son la región chaqueña y pampeana, fue la contribución más importante. El premio es de todo ese grupo de gente que hoy compone el GEA en San Luis.
Esteban Jobbagy estudió Agronomía en la FAUBA y actualmente es docente ad-honorem de la cátedra de Métodos Cuantitativos. Además, brinda cursos y clases de posgrado en San Luis y, su lugar principal de trabajo es el Grupo de Estudios Ambientales que depende del IMASL, un instituto de CONICET y de la Universidad Nacional de San Luís.
Fernando Carrari es ingeniero agrónomo, egresado de la FAUBA en el año1997, y doctor en Biología. En la actualidad es profesor adjunto de la cátedra de Genética. Creo que algunos de los últimos avances en Genómica y Genética de Plantas (la disciplina por la que fui distinguido junto con otros 4 investigadores locales) que logramos en mi grupo de trabajo han sido considerado por el jurado como un avance de la disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario