sábado, 9 de marzo de 2013

MEDIO AMBIENTE

PLAZOLETA DE LA CALLE BUFANO Y EMPEDRADO
Avanzan las gestiones para que el predio sea restituido a los vecinos como espacio verde

 

Vista del terreno actualmente
Vista del predio cuando era una placita.
AQUÍ VILLA DEL PARQUE tuvo oportunidad de dialogar con el señor Walter Suárez, asesor del Diputado Adrián Camps, quien nos informó que el próximo miércoles 13 de marzo se realizará una reunión de asesores de la Comisión de Ambiente de la Legislatura Porteña con los vecinos e instituciones que están promoviendo la expropiación del predio para que este sea declarado de utilidad pública y vuelva a convertirse en espacio verde.
Si bien el proyecto del diputado Camps (Exp. 2253/2011), perdió estado parlamentario, el PRO presentó el año pasado un proyecto muy similar (exp. 3486/2012) que está vigente y es en definitiva el que daría forma legal para que este reclamo vecinal se haga realidad. Se trata de una ley de doble lectura y se prevé que podría ser sancionada este año.
El próximo miércoles la Comisión presidida por Mabel Santoro recibirá de los vecinos e instituciones locales, acompañados por el Defensor Adjunto de la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires, Sr. Gerardo Gómez Coronado, los antecedentes y documentación que puedan proveer para dar mayor fuerza al expediente. Haciendo un poco de historia, podemos decir que el predio en cuestión perteneció a la familia Viau y fue expropiado para abrir la calle Bufano, así el terreno original quedó dividido en tres. Una parte, la central, fue expropiada para construir la calle,  las otras dos quedaron olvidadas.
Hacia 1965 los  vecinos ocuparon una de las fracciones remanentes -la que actualmente se propone expropiar- y armaron allí un pequeño pero cómodo espacio público.
En 1990, la entonces Municipalidad encabezada por Carlos Grosso armó una placita con canteros, césped nuevo, bancos de madera y cuatro mesas con tablero de ajedrez. También hizo colocar una columna de alumbrado, que todavía está de pie. El predio fue bautizado “Espacio Recreativo Calle Bufano” y funcionó para todos con el apoyo de vecinos, que colaboraban ornamentándolo con plantas y flores.
En el año 2009 la empresa constructora “EMPEDRADO CONSTRUCCIONES” compró el predio en U$S 36.000 y se dispuso a construir un edificio de 4 plantas y 15 metros de altura. Según los nuevos propietarios, los terrenos eran propiedad privada y los herederos del dueño original se los vendieron a ellos.
A mediados del 2010, “Empedrado Construcciones” cercó el lugar para dar comienzo a los trabajos, hecho que generó la reacción de los vecinos.
Ante diversas denuncias, en las cuales vecinos del predio declararon que el proyecto constructivo, se pretendía hacer sobre suelos de dominio publico, el GCBA, mediante la Subsecretaria de Planeamiento Urbano, dictó la RESOLUCION Nº 561-SSPLAN-2010, mediante la cual se ordenó la suspensión del Registro de planos otorgado con fecha 07/09/2010, hasta tanto se dilucidara la titularidad de las parcelas.
Con el tiempo los vecinos se enteraron que Grosso nunca había legalizado la expropiación y que el terreno seguía siendo privado.
El Diputado Adrián Camps fue el primero en hacerse eco del reclamo de los vecinos y presentó un proyecto de ley (Exp. 2253/11) para que el mismo fuera expropiado y se declarara de utilidad pública.
Actualmente los terrenos se encuentran sin el cerco perimetral de la construcción que se había emprendido y gracias a una gestión de algunos de los miembros de la junta comunal, se realizaron trabajos de limpieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario