miércoles, 10 de junio de 2020

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

ENTREVISTA A BEATRIZ FALKE

UNA MIRADA SOBRE LA GRAFOLOGÍA

 
Beatriz Falke
La Grafología es la disciplina que estudia la escritura y los grafismos en general, como objetivación de la identidad biopsicosocial de un individuo o grupos de personas, de diferentes culturas y épocas.
La amplitud y profundidad de la información que se obtiene a partir del análisis de la escritura, hizo que esta disciplina se convierta en una herramientas valiosa por su aplicación en distintos campos.
La efectividad de los análisis hace que sus áreas de trabajo crezcan día a día: Selección de Personal, Grafoterapia, Grafología Infanto-Juvenil, Orientación Vocacional, Grafología Forense, Reeducación de la Escritura, Publicidad. 
Hoy sus aplicaciones se extienden desde el estudio de la Compatibilidad de Caracteres, la Problemática Escolar y Familiar hasta Graffitis, Análisis de Tatuajes Artísticos y Carcelarios, Elección de Tipografías Informáticas, Diseño Gráfico, Logos y Marcas. 
A través de la Grafología es posible indagar la confiabilidad, la voluntad, la estabilidad emocional, la constancia, la proactividad laboral, la fortaleza y todos aquellos aspectos que establecen la identidad del sujeto que escribe: aquello que lo hace único e inconfundible.
AQUÍ VILLA DEL PARQUE tuvo este mes la oportunidad de entrevistar a Beatriz Falke, una especialista con más de 35 años de trayectoria en la actividad, a la cual le dedicó gran parte de su vida en pos de perfeccionarse y crecer profesionalmente. 

P: ¿Cómo descubriste tu vocación por la Grafología? 
R: Fue en el año 1987. En aquel entonces yo trabajaba en un consultorio odontológico y como se atendían niños solía haber dibujos de los pacientitos colgados. 
Un día, una grafóloga , mientras esperaba su turno, comenzó a analizar una de las gráficas. Me cautivó a tal punto la la interpretación que hizo aquella mujer de lo que veía en las gráficas, que le pregunté donde se podía estudiar la disciplina… a la semana ya estaba comenzando un curso y a partir de allí nunca dejé de estudiar, leer, hacer cientos de seminarios en nuestro país y en el exterior, talleres, investigaciones, e incursionar cada vez más en esta profesión que me apasiona y cada día sigo descubriendo.

P: ¿Dentro de la profesión cuáles son las áreas que más te interesan? 
R: La docencia me encanta. Por ser maestra me resulta sencillo establecer una buena comunicación con mis alumnos y transmitir los conocimientos de manera que les resulte didáctica. Desde hace algunos años me orienté a dar cursos de posgrado a grafólogos, a profesionales del área de salud mental (psicólogos, psiquiatras), consultores psicológicos (Counselors) y coach. Me gusta trabajar con este perfil de profesionales porque se parte de un lenguaje común haciendo que las clases sean muy ágiles con interesantes intercambios.

P: Dejando de lado la docencia, hay otras áreas en las que también te desempeñás… 
R: Sí. Me gusta mucho la grafoterapia. Es asombroso comprobar como a partir de reeducar trazos escriturales, se pueden modifican conductas y mejorar significativamente la calidad de vida, contribuyendo por ejemplo, a transformar personas llenas de miedos, inhibiciones, inseguras y/o tímidas, en seres mucho más seguros de sí mismos y extrovertidos. 

P: ¿Cómo se trabaja en esta área y cuánto duran los tratamientos? 
R: Se realiza a partir de ejercicios y frases, cuidadosamente seleccionados de acuerdo al perfil de la persona y al problema que se intenta solucionar. Se pautan sesiones semanales y periódicamente se hacen evaluaciones psicotécnicas. Los tratamientos pueden extenderse entre 3 meses y 1 año. Es fundamental en este tipo de terapias que la persona esté convencida de lo que está haciendo y haga los ejercicios a conciencia.

P: ¿También trabajás en el área de recursos humanos?
R: Si, colaboro en diferentes empresas fabriles, del sector hotelero y en instituciones educativas en la selección y seguimiento del personal.
Esta tarea es medular porque contribuye junto a otros profesionales a generar equipos de trabajo. 
Cuando analizo los textos tengo en cuenta al momento de redactar los informes, la vocación de los postulantes, contemplo sus fortalezas, si sus debilidades son coyunturales o estructurales, las oportunidades y amenazas. Siempre estos informes son presuntivos a la fecha que se hacen. 
En algunas empresas también realizo el seguimiento de los empleados y personal jerárquico para optimizar la eficiencia y eficacia de cada uno de los integrantes y de los equipos en general. En este sentido, tratamos de focalizar y apuntalar las fortalezas, el desarrollo de las competencias, evaluamos la adaptación al grupo, la relación con el jefe y con la empresa. Todo esto contribuye a mejorar los ámbitos laborales y a generar buenos climas de trabajo. 

P: ¿Cómo se pueden contactar las personas interesadas? 
R: Me pueden llamar al 4501.0310 ó contactarse por mail: beatrizfalke@fibertel.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario