jueves, 3 de enero de 2013

HIGIENE URBANA

BASURA:  SE INAUGURA UNA NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO BIOLÓGICO
¿El principio de la solución?

Graves problemas en la Comuna 11 en los sectores contenerizados
 

Hoy, 3 de enero, se inaugura la primera planta de Tratamiento Mecánico Biológio (MBT) del país, para recuperar el 10% de las 6000 toneladas diarias de basura que genera la Ciudad de Buenos Aires.
 De este modo, se recuperarán 600 toneladas diarias de residuos que ya no serán destinadas a los rellenos sanitarios, es parte del compromiso que asumió el gobierno de la ciudad de reducir la cantidad de basura que entierra, disminuyendo la contaminación ambiental y colaborando para lograr la Ciudad Verde que todos queremos.

La planta se encuentra ubicada en los terrenos del Complejo Ambiental Norte III (José León Suárez - Pdo. de San Martín), y fue financiada (170 millones de pesos) íntegramente por la Ciudad de Buenos Aires. El MBT (Tratamiento Mecánico-Biológico) es una tecnología de tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que combina la clasificación, separación y enfardado de material reutilizable y el tratamiento biológico para la basura orgánica que se transformará en compost, que luego se usará como capa de cobertura del relleno sanitario. Su principal objetivo es reducir la cantidad de residuos que se disponen en el relleno sanitario. Es una tecnología de última generación y no contempla la incineración en ningún paso del proceso.


La apertura de esta planta de tratamiento es uno de los ejes principales del Master Plan de Higiene del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, cuyo objetivo principal es el cumplimiento de la Ley “Basura Cero” que busca reducir la cantidad de residuos que produce la Ciudad de Buenos Aires.
El jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, se había comprometido ante el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, a reducir en 18 meses un 78% la cantidad de basura que entierra la ciudad en terreno de la provincia.
A mediados de este mes se abrirán los sobres de la licitación de otras tres plantas (que estarán en la ciudad de Buenos Aires) y que, con nueva tecnología, se encargarán de procesar otras 3000 toneladas de basura diaria.
Éste es uno de los puntos más conflictivos, no sólo porque aún no se conocen las ubicaciones, sino también por el resquemor que genera entre las ONG ambientalistas la posible introducción de la incineración en el distrito, aunque Santilli rechazó que se vaya a incinerar.

Régimen de basura en Buenos Aires
Claves de la recolección de residuos en la ciudad: 
- Toneladas: 
A pesar de que existe una ley que establece la reducción de desechos desde 2004, la Ciudad sólo aumentó la cantidad. Pasó de 4000 tn a 6000 tn este año.
- Compromiso: 
Para 2014, el distrito debe reducir el 78% de la basura que entierra porque ya no hay más espacio en los rellenos sanitarios existentes.
- Presupuesto: El contrato más caro
. Este año, la ciudad pagará 3600 millones de pesos a las empresas que recogen la basura. Es el contrato más caro que tiene la jurisdicción
- Zonas: 
Para la prestación del servicio, AESA, Cliba, Níttida, Integra y Urbasur se dividen la ciudad de Buenos Aires
- Concesión: 
El contrato con las empresas fue prorrogado en dos ocasiones

El sistema:
1. CONTENEDORES:  
Un grave problema en la Comuna 11
Este controvertido sistema de recolección está generando innumerables inconvenientes, graves problemas de higiene y salubridad debido al deficiente servicio que prestan las empresas – NITTIDA e INTEGRA- en las zonas donde se viene implementando el servicio, un claro ejemplo es el centro comercial de Villa del Parque (Cuenca y calles aledañas) donde a diario se puede ver la inmundicia ya no en contenedores desbordados, rotos ó volcados… la basura está desparramada directamente en las veredas y calzada, permaneciendo allí días enteros.
Lo grave del caso es que a pesar que el sistema no está debidamente coordinado e implementado, en la Comuna 11 insisten y ampliaron a partir de diciembre de 2012 el sector de servicio de recolección domiciliaria contenerizada, según muestra el plano (adjunto). 
Figuran en rojo los sectores que ya funcionan con contenedores a la actualidad. En celeste, los sectores que a partir de Diciembre están contenerizados.
 
El Gobierno de la ciudad está haciendo conocer este cambio de modalidad para que los vecinos comiencen a llevar su bolsa de residuos hasta los contenedores de su cuadra y no en la vereda de su casa.
 
2. Reciclado:

La nueva política apunta a utilizar contenedores en toda la ciudad. La basura se divide en reciclable y no reciclable
 
3. Cartoneros:

Las cooperativas de cartoneros convivirán con este sistema. Ellos también tendrán zonas de trabajo en donde podrán buscar puerta a puerta el material reciclable que generen y separen los vecinos. Aún no se puso en marcha este sistema que se anunció hace más de dos meses

No hay comentarios:

Publicar un comentario