jueves, 1 de diciembre de 2011

 PREVENCIÓN PARA LA SALUD

EL CHEQUEO GINECOLÓGICO 
Escribe Dra.Pilheu - MN 84959
Gentileza:  CED – Consultorio Ecográfico Devoto
Integrante de la Red de Salud CIMADE

Desde que se inician las relaciones sexuales (sea cual fuere la edad) es importante realizar una consulta  ginecológica anual .Durante la  misma, el profesional evaluara los antecedentes de la paciente, el examen clínico, evacuara las dudas que pudiera tener   y solicitara una serie de estudios complementarios.
Los mas frecuente son la Ecografía mamaria y trasvaginal y a partir de determinada edad (que será evaluada por el profesional) una mamografía.
La ecografía trasvaginal es un estudio que permite evaluar el útero, los ovarios, el endometrio, etc.Es muy útil en la detección de patología uterina   como fibromas y pólipos así como también para evaluar la presencia de quistes ováricos. No es dolorosa, se realiza introduciendo un trasductor en la cavidad vaginal y no dura más de 5-10 min., no requiere preparación previa y se puede realizar incluso durante el periodo menstrual. Tiene como limitación, solamente, haber iniciado relaciones sexuales. En caso de que no sea así se pueden evaluar los genitales internos a través de un estudio transabdominal, que si bien aporta la misma información, requiere tener la vejiga llena, por lo que es mas molesto.
Con respecto a la ecografía mamaria, en los últimos años ha ido adquiriendo cada vez mas preponderancia ya que es muy útil en la evaluación de mamas displásicas, quísticas y en el diagnostico y seguimiento de nódulos benignos. No reemplaza a la mamografía en el diagnostico de cáncer de mama, pero eventualmente se han podido diagnosticar .Es totalmente indolora ya que no comprime la mama  y se puede realizar estando embarazada o en periodo de lactancia.
También se utiliza para el control de la mujeres que tienen implantes mamarios.
Estos estudios no evitan la enfermedad, pero si se hacen periódicamente, evitan que la misma se diagnostique en periodos avanzados .Hoy la gran mayoría de los tumores ginecológicos se curan. Pero hay que tomarlos a tiempo.
Como siempre insisto lo importante es la  PREVENCION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario