domingo, 11 de diciembre de 2011

 LA OPINION DE ESPECIALISTAS

“HABLEMOS SOBRE DISCAPACIDAD”
Escribe: Lic. Sabrina Viera. Psicóloga

La discapacidad ha estado asociada por años a la idea de lo diferente como malo. Esta idea primitiva que ha acompañado a los hombres a lo largo de la historia manifestada en diferentes modelos, paradigmas y miradas. La mirada hacia lo extraño ha estado siempre escoltada por la sensación de temor, rechazo, exclusión. Lo conocido, lo “normal”, es lo bueno, correcto, perfecto. Y lo que no es “normal” no es conocido o es diferente es malo. Esta mirada aún hoy en día se puede encontrar en las Instituciones, en diversos ámbitos sociales, en nuestro inconciente colectivo está latente.
El querer corregir la “anormalidad” o querer correr la vara hacia el parámetro de lo normal, no hizo más que profundizar la diferencia. Imponiendo una única manera de pensar; imponiendo La Verdad.
Hablar sobre discapacidad, generar cambios en nuestras representaciones sociales y actitudes, comprender las necesidades emocionales de las personas con discapacidad, atender la temática desde el punto de vista multidisciplinario como un sujeto bio-psico-social inmerso en una sociedad, en un tiempo, un espacio, una familia, entrelazando redes y vínculos con sus otros significativos, es un camino que abre paso hacia la integración. Y nos aleja del reduccionismo de “el discapacitado” como puro objeto de cuidados, donde su palabra, vida, sensaciones, necesidades son patrimonio de los otros: padres, profesionales, médicos, educadores, etc. y en donde todo su ser queda reducido a su déficit.
Considerando al sujeto como portador de una discapacidad versus sujeto discapacitado, se apunta a una escucha del sujeto, sus padecimientos, con una mirada más allá del déficit orgánico, atendiendo la emergencia de una subjetivación, promoviendo posibilidades de integración y de asumirse un rol protagónico en su vida convocando siempre al propio deseo.

Contacto: 15.4033.4192
viera.sabrina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario