jueves, 10 de noviembre de 2011

 EDITORIAL

VILLA DEL PARQUE
103 años
El barrio es nuestra patria chica y para los adultos mayores que tienen sus raíces en Villa del Parque, los mejores recuerdos teñidos de nostalgias los vislumbran en sus orígenes, cuando la villa estaba poblada por pocos y los hornos de ladrillos y sembradíos le otorgaban un paisaje pueblerino, cuyo espíritu todavía persiste.
Sus pioneros fueron verdaderos vecinalistas que se refleja en su desarrollo constante fruto de la solidaridad y participación activa. Muchos de sus apellidos vigentes aún hoy, son parte de la tradición de la zona que fue conceptuada por sus promotores como la “CIUDAD FELIZ” con ferrocarril, tranvías, alumbrado eléctrico con generador propio (que fue desactivado después del loteo, los vecinos fueron los faroleros de iluminarias alimentadas a gas, previa la oscuridad absoluta.
En la actualidad Villa del Parque es reconocida como “La Villa del Buen Vecino” que se ve conceptuado a través del “Decálogo del Buen Vecino” (reconocido en el primer Congreso Vecinal” en el año 1958.
Un truco de los primeros rematadores fue ofrecer tierras en Villa del Parque, anunciándolas como ubicadas en Villa Devoto (1907). Sus lotes tenían una base de $5 por mes en 80 mensualidades.
Los primeros loteos rememoran a Antonio Cambiasso que hereda en 1892 de su padre José, la quinta delimitada por las actuales calles Nogoyá, Llavallol, santo Tomé y Helguera, como dato anecdótico se recoge que esos lotes se ofrecieron en valores que partían de $1.50 la vara cuadrada en 60 mensualidades.
Como se podrá apreciar los albores de un barro privilegiado como nuestra villa, se distinguen por el espíritu fomentista de sus primeros habitantes, tanto es así que uno de ellos, el señor Romeo Raffo Bontá, uno de los primeros presidentes de la entidad vecinal promovió el hoy oficializado “DIA DEL VECINO” (11 de junio), verdadero homenaje para lo que hicieron aquellos primeros pobladores de lo que es hoy la gran ciudad de Buenos Aires.
El nombre de Villa del Parque, parte de la proximidad del barrio en el otrora llamado Gran Parque del Oeste, luego como parque Agronomia y Veterinaria, oficialmente se denominó el 19 de abril de 1907 cuando se dio nombre a la estación del ferrocarril llamado entonces “Buenos Aires al Pacífico” y ahora General San Martín.
Un trazo sobre la historia de Villa del Parque, para los que vivieron estos comienzos como familias fundadoras, la emoción del recuerdo, para los nuevos vecinos, la convicción de una zona muy particular, en constante progreso y con una profunda tradición de solidaridad y progreso. Ciento tres años de buena vecindad!

¿Usted qué opina?
José Cesar Rodríguez Nanni

No hay comentarios:

Publicar un comentario