jueves, 10 de noviembre de 2011

 CINE/TEATRO ACONCAGUA

PELIGRA EL PROYECTO PARA TRANSFORMARLO EN UN ESPACIO CULTURAL
El sábado 5 de noviembre los Vecinos reunidos por la recuperación del Cine Aconcagua celebraron el 66º aniversario de la creación de este espacio que otrora fuera un importante cine/teatro, y que hoy tras algunos años de pasar a ser un templo religioso, se encuentra cerrado y deteriorándose su estructura edilicia.
Estos vecinos organizados en la Asociación Civil Aconcagua, buscan la recuperación del cine para que sea transformado en un centro cultural. Para ello vienen trabajando desde enero de 2010 y hay un proyecto en la legislatura presentado por los diputados Rubén Antonio Campos, (UCR), Gabriela Carla  Cerruti (Nuevo Encuentro), Claudio Damián  Presman (UCR), Eduardo Ezequiel  Epszteyn (Diálogo por Bs As.), Marcelo Parrilli (Nueva Izquierda),  Juan  Cabandié (Encuentro Popular por la Victoria), Raúl Enrique Fernández (Encuentro Progresista), Fabio Hernán Basteiro (Proyecto Sur), Julián Leonardo  D´Angelo (Partido Socialista), Fernando  Sánchez (Coalición Cívica), Diego Gabriel Kravetz (PJ), Cristian Adrián  Ritondo (PRO), para la expropiación del terreno, que en sus artículos centrales establece:
“Artículo 1º.- Declarase de utilidad pública y sujeto a expropiación, por su valor histórico y cultural, el inmueble sito en Av. Mosconi 3360 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, identificado bajo la nomenclatura catastral Circunscripción, Sección 83, Manzana 223, parcela 004D.
Artículo 2º.- La determinación del valor de los bienes a expropiar se hará de acuerdo con la tasación que efectúe el Banco de la Ciudad de Buenos Aires.
Artículo 3º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la expropiación ordenada por el presente ley, serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente de la Ciudad de Buenos Aires, del año 2011.”
Según adelantaron los vecinos en el encuentro del sábado 5 de noviembre el tratamiento del proyecto recibió un pedido de preferencia para ser tratado en el día de hoy (10 de noviembre). Sin embargo la moción no será considerada ya que es necesario que sea tratado en la comisión de Presupuesto para luego ser debatido por el conjunto de los diputados. Desde la asociación están realizando los pedidos a todos los legisladores involucrados en dicha comisión para que el proyecto sea ingresado antes de fin de año, momento en el que caduca su vigencia, ya que el proyecto fue ingresado el año pasado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y debatido en la comisión de Cultura. Allí fue aprobado y cuando derivó a la comisión de Presupuesto, quedó frenado. Si la comisión de presupuesto no aborda su tratamiento en las próximas semanas, el proyecto perderá estado parlamentario y el trámite volverá al inicio.
La Asociación Civil Aconcagua inició el año pasado una campaña de firmas para que todos los interesados en la recuperación del cine acompañen la propuesta. Al día cuentan con casi 10.000 adhesiones, muestra del interés que generó en la comunidad la necesidad de contar con un espacio para que la cultura local tenga lugar donde expresarse. Los vecinos esperan contar con el apoyo de todos los bloques que han respaldado la propuesta y que el proyecto tenga una resolución favorable, para poder seguir avanzando en éste que es el sueño de una comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario