viernes, 4 de noviembre de 2011

 ACCIÓN VECINAL

PLAZOLETA EMPEDRADO 2391 
Expropiación y restitución del terreno para que vuelva a ser espacio verde.
La Plaza que fue y que los vecinos luchan para que vuelva a ser

Parece que la gestión de los vecinos, encabezados entre otros por la señora Analía Brienzo, está dando sus frutos y finalmente el legislador de la Ciudad de Buenos Aires Adrián Camps (Proyecto Sur) está impulsando un proyecto de ley para que el predio ubicado en la calle Empedrado 2391 sea expropiado y vuelva a ser plazoleta.
El proyecto establece en sus artículos centrales, lo siguiente:
“Articulo 1º - Declarase de utilidad pública y sujeto a expropiación  el predio ubicado en la Calle Empedrado Nº 2391 (Circ. 15 Sec.69 Manz.75 Parc. 26a) del Barrio Villa del Parque, de acuerdo al articulo 1º de la Ley Nº 238 de Expropiación.
Articulo 2º-  El mencionado predio deberá ser destinado a espacio verde público.
Articulo 3º- La determinación del precio del bien sujeto a expropiación se hará de acuerdo a la tasación que efectúe el Banco Ciudad, según lo establecido por el Art.10° de la ley 238.
Artículo 4°.- Instrúyase al Poder Ejecutivo a realizar los ajustes presupuestarios necesarios para cumplimentar con los gastos que demande la presente.”

UN POCO DE HISTORIA…
El terreno de la calle Empedrado 2415, actualmente calle Empedrado 2391, tiene su historia. El mismo perteneció a la familia Viau y fue expropiado para abrir la calle Bufano.
A mediados del 1950 formaba parte de la casa de una maestra, pero poco tiempo después la necesidad de abrir la calle Bufano lo dividió en tres. Una parte, la central, fue expropiada para construir la calle,  las otras dos quedaron olvidadas.
Hacia 1965 los  vecinos ocuparon una de las fracciones remanentes -la que actualmente se propone expropiar- y armaron allí un pequeño pero cómodo espacio público.
En 1990, la entonces Municipalidad encabezada por Carlos Grosso armó una placita con canteros, césped nuevo, bancos de madera y cuatro mesas con tablero de ajedrez. También hizo colocar una columna de alumbrado, que todavía está de pie.
El predio fue bautizado “Espacio Recreativo Calle Bufano” y funcionó para todos con
el apoyo de los vecinos, que también ayudaron, llevando plantas y flores. Con el tiempo los vecinos se enteraron que Grosso nunca había legalizado la expropiación y que el terreno seguía siendo privado.
Ante  un pedido de informes de esta legislatura (Expediente 2057-D-2010 / Resolución 460/2010), la Dirección General de Coordinación Legal (Secretaria Legal y Técnica) informa; "Atento lo solicitado, se informa que el inmueble ubicado en la calle Empedrado 2391 (Circ. 15 Seco 69 Manz. 75 Pare. 26a) se encuentra inscripto en la matrícula FRE 15-37318 a nombre de particulares.
De acuerdo a la ficha parcelaria su titular dominial es Empedrado Construcciones SA, quien adquirió la finca en el 2009 a los sucesores de José María Montes.-
Oportunamente la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires expropió -en los autos "Montes José María contra Municipalidad de la Capital Expropiación"- una fracción de terreno perteneciente al inmueble ubicado en la calle Empedrado 2415 (Circ.15 Sec. 60 Manz. 74 Pare. 20) afectada a la apertura de la calle Alfredo Bufano (hoy Dr. Enzo Bordabehere) tomando posesión de la misma el día 16 de noviembre de 1927.
A raíz de dicha expropiación se dio de baja la fracción correspondiente a vía pública (A. Bufano) consolidando el remanente parcelario a favor del expropiado, habiendo quedado dicha parcela subdividida, parte quedó en la original Manzana 74 y  la otra en la Manzana 75 que es la que motiva la consulta".
Vista actual del predio desde que lo adquirió la Constructora
En el año 2009 la empresa constructora “EMPEDRADO CONSTRUCCIONES” compró el predio en U$S 36.000 y se dispone a construir un edificio de 4 plantas y 15 metros de altura. Según los nuevos propietarios, los terrenos eran propiedad privada y los herederos del dueño original se los vendieron a ellos.
A mediados del 2010, “Empedrado Construcciones”, empresa a cargo de la obra, cercó el lugar para dar comienzo a los trabajos, hecho que generó la reacción de los vecinos.
Tiempo después vino la intervención del Gobierno de la Ciudad: "Por expediente nº 530999/2010 se procedió al registro de planos con trata OBRA NUEVA para la finca en cuestión con fecha 07/09/2010. El predio en el que se pretende construir abarca parcelas independientes, en las que por cuerda separada se tramita su unificación. Que ante diversas denuncias, en las cuales vecinos del predio declaran que el proyecto constructivo, se pretende sobre suelos de dominio publico, el GCBA, mediante la Subsecretaria de Planeamiento Urbano, dictó la RESOLUCION Nº 561-SSPLAN-2010, mediante la cual se ordenó la suspensión del Registro de planos otorgado con fecha 07/09/2010, hasta tanto se dilucide la titularidad de las parcelas. Por lo expuesto el registro de planos y la actividad constructiva, en la actualidad se encuentran suspendidas."
Algunos vecinos, que incluso trabajaron en la empresa Bayer durante más de 38 años, no dudan en afirmar que el lote pertenecía a dicha firma, la que en 1990 lo donó a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires; el trámite de donación nunca fue concluido.
Es por todo lo expuesto que solicito a esta legislatura declare la utilidad pública del predio mencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario