miércoles, 19 de mayo de 2010

 INSTITUCIONES

CLUB COMUNICACIONES
¿Cuál será su destino?
En el último mes el Club Comunicaciones volvió a convertirse en protagonista. Su destino incierto y la posiblidad que sea cedido a la mutual del sindicato de caminones a cambio del pago de una deuda de $11.000.000, puso a los socios y vecinos nuevamente en alerta y movilización.
Hagamos un poco de historia...
El club fue fundado el 15 de marzo de 1931 por empleados de la compañía de Correos y Telégrafos.
En el club se desarrollan actividades deportivas y sociales y desde sus comienzos está muy integrado a nuestra comunidad.
La institución cuenta con 16 hectáreas verdes, 3 piletas, quinchos, parrillas, plazas de juegos infantiles, gimnasios, vestuarios, confiterías, restaurant .
A nivel deportivo, es uno de los más completos en cantidad de actividades: Halterofilia, Gimnasio de musculación, gimnasio de artes marciales y lucha, playones iluminados de básquet, hockey sobre patines, handball, gimnasia artística, gimnasia rítmica, danza, patín artístico, 16 canchas de tenis, canchas de paddle, 3 canchas de fútbol auxiliares, estadio principal de fútbol, canchas de fútbol 5, 2 canchas de pelota paleta, canchas de tenis criollo, frontones, 2 canchas de rugby, canchas de tejo, sala de masajes y relax, sauna. 
El Club también se ha dedicado desde más de 17 años a la educación, dentro de sus instalaciones funciona el Instituto Comunicaciones con jardín de infantes, colegio primario y colegio secundario, aunque a partir de la quiebra del 2000 los padres se hicieron cargo de la continuidad del colegio.
En la historia de la entidad se recuerdan los memorables carnavales donde muchos jóvenes de la zona tuvieron sus primeras salidas nocturnas o conocieron a sus parejas en esos sanos y divertidos bailes.
Durante las décadas del ´60 y ´70 el club conoció su mejor momento cuando llegó a contar con más de 40.000 socioS...
La actualidad…
Hoy el padrón no arroja más de 3.500 socios y sus instalaciones se encuentran en franco estado de deterioro, a pesar del esfuerzo que los 50 empleados del club hacen para mantener activas las funciones mínimas e indispensables que permitan seguir manteniendo las puertas abiertas de esta institución.
La preocupación central de los vecinos y socios movilizados es la posibilidad que el Órgano Fiduciario (autoridades designadas por la Justicia para administrar el club luego de la quiebra del año 2000) entregue la institución a la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros en un marco de total libertad para que estos hagan y deshagan en todos los aspectos.
Por su lado, las autoridades del Órgano Fiduciario confirmaron las reuniones y subrayaron que aunque aún no hay ninguna propuesta formal, hay requisitos mínimos que deberían cumplimentar quienes pretendan hacerse cargo del club:
- Deben cancelar el pasivo, que hoy ronda los 11 millones de pesos.
- Invertir en obras de infraestructura, para que el club vuelva a ser lo que fue.
- Mantenimiento de todas las fuentes de trabajo 
- Continuidad de las actividades sociales y deportivas que se vienen desarrollando.
- El predio no será entregado a inversores que pretendan transformarlo en emprendimientos inmobiliarios.
Lo que no precisan las autoridades del órgano fiduciario y esto se está transformando en uno de los motivos de oposición a todo proceso de transferencia es ¿Cuál será la figura jurídica con la cual ingresarán quienes se hagan cargo del club? ¿Bajo que estatuto se regirán?, ¿Qué participación tendrán los más de 3.500 socios que hoy tiene el club en las futuras decisiones?, ¿Qué pasará con los únicos socios –empleados y ex empleados de correo- que tuvieron la potestad de decidir sobre el destino del club hasta el año 2000, cuando se produjo la intervención judicial?.
Más allá de los bemoles legales que implican a las diferentes partes, lo cierto es que:
- El Club Comunicaciones junto al predio de la Facultad constituyen un pulmón verde que debe ser preservado y cuidado.
- La comunidad tiene derecho a seguir teniendo un centro de esparcimiento, recreación, deporte y actividades sociales.
- Es lamentable que un predio de las características, con las instalaciones que actualmente tiene el club y todo su potencial, esté hoy postergado y desperdiciado frente a la enorme necesidad de espacios para el desarrollo físico, mental, social y espiritual de los miembros de la comunidad.
Por ello, todos los actores sociales involucrados deberán sentarse en una mesa de diálogo en la búsqueda de soluciones superadoras e integradoras que saque a la institución de la postergación y deterioro, para bien del CLUB COMUNICACIONES y de la COMUNIDAD toda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario