viernes, 28 de agosto de 2009

SINTESIS DE TRAYECTORIA

El periodismo vecinal surge en Villa del Parque casi en los albores del barrio. El primer periódico fue “EL ECO”, perteneciente a la familia Domínguez.

En el año 1927 sale el mensuario “LA VOZ DEL PARQUE” perteneciente a la familia Tambeur, que luego queda en manos de su administrador, el señor Américo Gómez

En sus páginas se reflejaban reclamos, avances, los eventos sociales, empresariales y todos los vaivenes propios de un barrio alejado del centro de la ciudad que con aspecto casi pueblerino, fue creciendo merced al empuje de vecinos fomentistas e instituciones que más allá del trabajo cotidiano comprometían su tiempo y esfuerzo para hacer prosperar al barrio.

A partir de 1954, el Sr. José Cesar Rodríguez Nanni, activo comerciante de Villa del Parque, combina su actividad privada con su dedicación a la comunidad. Así, participa en diferentes instituciones, entre ellas la Asociación de Comerciantes de Villa del Parque y también comienza a dedicar parte de su tiempo al periodismo vecinal.

Desde la dirección del Periódico LA VOZ continúa este trabajo dándole siempre al medio una orientación pluralista y netamente comunitaria.

En aquel entonces, como la mayoría de los medios, el periódico se imprimía bajo el sistema de linotipa y clisés (tipos móviles en plomo que se conformaban en una bandeja y luego ésta era llevada a una máquina plana para su impresión). Un sistema lento, costoso que impedía la realización de grandes tirajes.

El advenimiento del offset revoluciona la industria gráfica. Este sistema de impresión en frío facilitan la producción, abaratándola, simplificándola y masificándola.

Los nuevos avances técnicos imponían a los medios chicos su actualización para garantizar su continuidad, que como antaño seguían cumpliendo un activo rol social y comunicacional para el barrio.

Así, en 1986 el Sr. Rodriguez Nanni comienza a editar AQUI VILLA DEL PARQUE en el sistema offset y poco a poco se irá haciendo a través de computadoras que irán reemplazando las antiguas formas de diseño y diagramación manual.

Mantendrá, como siempre una línea editorial enfocada en la realización de una prensa netamente comunitaria, pluralista y ecuménica. Constituyendo a AQUI VILLA DEL PARQUE en un medio que es vehículo de opinión de especialistas, comentarios, reclamos, propuestas y novedades de cientos de vecinos, profesionales, empresas, organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales (publicas y privadas).

Y si bien los tiempos han cambiado y Villa del Parque conceptuada como “LA VILLA DEL BUEN VECINO” se ha convertido en uno de los barrios más progresistas de la ciudad, con un enorme crecimiento edilicio y poblacional, no ha perdido el aspecto y clima “publerino” –en el mejor sentido de la palabra- donde viven clanes enteros (abuelos, padres, nietos, bisnietos, tíos, etc…), las familias se conocen y se vinculan de generación a generación; las instituciones del barrio como la escuela, el club, las iglesias, los lugares abiertos (pocos) y el centro comercial cumplen un rol esencial de encuentro.

En un mundo globalizado y despersonalizado, los vecinos de Villa del Parque tienen su lugar en el mundo…

Y AQUI VILLA DEL PARQUE intenta, desde su rol, ser un canal que fomente la comunicación, el encuentro y la revalorización de la comunidad local como lugar de pertenencia y afianzamiento de la propia identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario